Varias fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos han anunciado que las tensiones están aumentando cada vez más dentro del personal de este órgano, que podría irse en protesta por el respaldo incondicional de la Administración norteamericana, presidida por Joe Biden, al gabinete extremista de Benjamín Netanyahu, según divulgó el miércoles el sitio web británico Middle East Eye.
En uno de los borradores de los cables, los diplomáticos aseguran que el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) no se debe utilizar como un pretexto para que Israel arremeta contra el enclave costero y mate a civiles.
El texto insta a Israel a aceptar una tregua inmediatamente en las tierras ocupadas, Gaza y Cisjordania, y exige que Washington resuelva la crisis que se está saliendo de control.
“Cuando los funcionarios israelíes ya no distingan entre HAMAS y los civiles de Gaza, cuando los ataques tengan como objetivo o amenacen a instituciones civiles como lugares de culto, escuelas o instalaciones médicas, Israel debe trabajar doblemente para volver a adherirse a las normas internacionales que, con tanto orgullo y con razón predicamos a otras naciones”, avisa.
El cable de disidencia es un documento presentado a través de un canal interno que permite a los diplomáticos plantear inquietudes o cuestiones contra las decisiones dañinas de política exterior de Estados Unidos.
Conforme a los datos proporcionados del Ministerio palestino de Salud de este jueves, en los ataques del régimen sionista a la Franja de Gaza más de 7000 personas han perdido la vida, incluidos al menos 2913 niños, 1709 mujeres y 397 ancianos.
msr/ctl/rba
