Mediante un comunicado emitido este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha informado que ha sancionado a dos altos funcionarios de la ciudad de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán. Se trata del gobernador Hasan Asgari y Alireza Moradi, comandante de las fuerzas disciplinarias de esa región.
Asimismo, el otro sancionado es Mohamad Taqi Osanlu, comandante de la base noroeste de “Hamze Seyed al-Shohda” de las fuerzas terrestres del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
El Tesoro estadounidense al justificar la medida reitera sus acusaciones, sin fundamento, de “violencia contra las mujeres y los manifestantes iraníes”, en el marco de los hechos ocurridos tras la muerte de la joven Mahsa Amini, días después de ser detenida por la policía.
Aunque la Organización de la Medicina Forense de Irán confirma que esta muerte se produjo por un fallo orgánico múltiple y no por golpe en la cabeza o en órganos vitales, los países occidentales han culpado, desde el principio, a los agentes policiales del incidente, haciendo todo lo posible para manipular la información, en busca de exacerbar a la ciudadanía a salir a las calles a protestar contra el sistema de la República Islámica de Irán.
Las autoridades iraníes han urgido a los países occidentales a evitar el oportunismo y no instrumentalizar el tema de los derechos humanos para imponer más sanciones ilegales al país persa.
Sin embargo, desde el inicio de los disturbios, la Casa Blanca ha puesto una serie de restricciones a los funcionarios y políticos iraníes. En el último caso, Washington impuso, el 16 de noviembre, sanciones a seis altos empleados y funcionarios de la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).
Es de mencionar que las autoridades iraníes consideran los disturbios un complot urdido por enemigos —EE.UU., Europa e Israel— para desestabilizar el país y aseguran que contrarrestarán a todo intento de perturbar la paz y el orden público en Irán.
mmo/jay/rba