En declaraciones ofrecidas el lunes durante un acto en Texas (sur) para explicar el uso del término “bebés ancla” en su campaña electoral, ante el temor de perder el apoyo hispano, Bush afirmó que la situación no tiene nada que ver con los inmigrantes hispanos, y solo se relaciona con otros inmigrantes.
Honestamente está más relacionado con gente de Asia que llega a nuestro país y tienen hijos, aprovechándose de un noble concepto como el derecho a la ciudadanía por nacimiento”, ha precisado Jeb Bush, precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.
“Honestamente está más relacionado con gente de Asia que llega a nuestro país y tienen hijos, aprovechándose de un noble concepto como el derecho a la ciudadanía por nacimiento”, ha agregado.
Al respecto, calificó de “ridículo” el hecho de que sus rivales, como la demócrata Hillary Clinton, consideraren “despectivo” el uso del término “bebés ancla”, un concepto peyorativo para referirse a los hijos de padres indocumentados que al nacer en Estados Unidos obtienen automáticamente la nacionalidad de ese país.
“Yo apoyo la enmienda 14 (que ofrece la nacionalidad estadounidense a todos los bebés nacidos en el país)”, alegó al respecto Jeb Bush, cuya esposa es de origen mexicano.
Entre los planes presentados por Bush, hijo y hermano de expresidentes de EE.UU., durante su campaña de cara a las presidenciales destaca un plan migratorio que incluye legalización para los indocumentados, pero sin ciudadanía.
El 19 de agosto y durante una entrevista, Bush utilizó por primera vez el término “bebés ancla”, y apuntó que “si existe abuso, si hay mujeres embarazadas que vienen a este país a tener bebés porque pueden hacerlo, debemos impedirlo. Tenemos que prevenir esto para evitar que existan estos bebés ancla, como se les llama, para que no entren al país”.
Por su parte, el aspirante republicano a la candidatura presidencial de EE.UU., Donald Trump, también ha sugerido eliminar esta ley que, según sus estimaciones, favorece la inmigración.
El término “bebés ancla” ha sido utilizado durante años por grupos y políticos antinmigración para deshumanizar y criminalizar a bebés nacidos de padres indocumentados en Estados Unidos.
Sin embargo, entre ciertos grupos y políticos conservadores el uso del término no solo se limita a esas madres sino a personas de nacionalidad china y también de otros países, incluyendo México, que son parte del anecdotario migratorio; y los ultraconservadores utilizan ese término para mencionar a todos los hijos de los indocumentados, que según la Constitución, son ciudadanos de EE.UU.
Mientras se cree que gracias a la ciudadanía de esos hijos los padres también podrán recibir beneficios, la realidad es que un bebé ciudadano, o un menor de 21 años, no puede legalizar a sus padres indocumentados ni otorgarles ningún beneficio migratorio.
tas/ncl/hnb/msf