• El precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU. Donald trump durante una campaña electoral en la ciudad de Davenport (centro-este). 5 de diciembre de 2015
Publicada: jueves, 10 de diciembre de 2015 11:07
Actualizada: domingo, 13 de diciembre de 2015 4:04

Una universidad escocesa despojó al precandidato republicano a las presidenciales de EE.UU. Donald Trump de un doctorado honoris causa debido a sus polémicas declaraciones contra los musulmanes.

“Durante la actual campaña electoral estadounidense, el señor Trump ha hecho una serie de declaraciones que son totalmente contrarias a los valores de esta universidad. En consecuencia, se ha decidido revocar su grado honorífico”, anunció el miércoles la Universidad Robert Gordon de Aberdeen (Escocia) a través de un comunicado.

Durante la actual campaña electoral estadounidense, el señor Trump ha hecho una serie de declaraciones que son totalmente contrarias a los valores de esta universidad. En consecuencia, la universidad ha decidido revocar su grado honorífico”, anunció la Universidad Robert Gordon de Aberdeen, en Escocia.

El magnate multimillonario, quien reclama ser descendiente de escoceses por parte materna, recibió en 2010 el grado de doctorado honoris causa en la carrera de negocios por la mencionada universidad de Escocia, país donde tiene dos campos de golf.

Por otra parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, le despojó del cargo de embajador comercial de Escocia. En 2006, el entonces primer ministro de Escocia, Jack McConnell, le había nombrado como embajador de la red empresarial 'GlobalScot'.

Asimismo, una portavoz del Ejecutivo escocés hizo hincapié en que las afirmaciones de Trump contra los musulmanes y migrantes “muestran que no es apto" para este título.

Donald Trump recibe un doctorado honoris causa en la Universidad de Robert Gordon de Aberdeen, Escocia, 8 de octubre de 2010.

 

A través de un comunicado, Trump pidió el lunes el “cese total y completo” de la entrada de musulmanes a Estados Unidos hasta que los legisladores norteamericanos averigüen “lo que está sucediendo”.  

No se trata de la primera vez que Trump arremete contra los musulmanes durante su campaña. En noviembre prometió crear una base de datos para mantener un registro de los miembros de la comunidad musulmana en el país norteamericano. Y anteriormente había asegurado que espiaría y cerraría algunas mezquitas si llegase a ser presidente de Estados Unidos.

La Casa Blanca aseguró el martes que Trump se ha “descalificado” para ser presidente de EE.UU. con sus últimas declaraciones, que han suscitado duras críticas por parte de varios países y organismos mundiales.

De igual manera, casi todos los aspirantes republicanos y demócratas a la Presidencia de EE.UU. y otros políticos del país rechazaron la propuesta de Trump, entre ellos Chris Christie, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio y Lindsey Graham —del Partido Republicano— y Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley —del Partido Demócrata.

ftn/ncl/nal