Informes clasificados de la Inteligencia estadounidense sugieren que China tiene la intención de tener presencia militar permanente en el océano Atlántico, mediante el establecimiento de una base militar en Guinea Ecuatorial, informó el domingo un grupo de funcionarios de EE.UU. al diario Wall Street Journal (WSJ).
Según dicho grupo, el presidente chino, Xi Jinping, intenta convencer a su par de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que permita la expansión del puerto de la ciudad de Bata para convertirlo en una instalación militar.
WSJ enfatizó que la posibilidad de que los buques de guerra chinos puedan rearmarse frente a la costa oriental del país norteamericano, está haciendo sonar las alarmas en la Casa Blanca y el Departamento de Defensa (el Pentágono).
De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió en octubre a su asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, a Guinea Ecuatorial para tratar de convencer al presidente de este país que rechazara la iniciativa de China.
“Como parte de nuestra diplomacia para abordar los problemas de seguridad marítima, le hemos dejado claro a Guinea Ecuatorial que ciertos pasos potenciales incluidos los de la actividad [china] allí plantearían preocupaciones de seguridad nacional”, aseveró a WSJ uno de tales funcionarios.
Las autoridades estadounidenses alertaron previamente que el establecimiento de una base militar en aguas del Atlántico constituiría una pesadilla para Washington, en medio de las tensiones entre las dos naciones sobre varios temas como la isla de Taiwán y los orígenes del coronavirus, causante de la COVID-19.
La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China construyó en 2017 su primera base militar fuera de sus territorios en Yibuti, en el este de África.
Conforme al Mando África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés), Pekín se ha propuesto establecer bases adicionales en el continente para vincular “sus inversiones en puertos comerciales en África oriental, occidental y meridional, con la participación de sus fuerzas militares a fin de promover sus intereses geoestratégicos”.
De hecho, EE.UU. ha hecho hincapié en que China se ha convertido en la fuerza económica exterior dominante en África, donde sus inversiones superan a las de Washington y sus aliados. “Están literalmente en todas partes del continente”, alertó en abril Stephen Townsend, un general del Ejército norteamericano, quien también avisó que “la más significativa amenaza” de China sería una “base naval de uso militar en la costa atlántica de África”.
sar/ctl/tqi