• 
El presidente de EE.UU., Joe Biden, (izq.) y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la Casa Blanca, 27 de agosto de 2021.
Publicada: viernes, 29 de octubre de 2021 17:43

La Administración de Biden no impedirá la expansión de los asentamientos israelíes, indica una fuente cercana al primer ministro del régimen de Israel.

A pesar de la oposición previamente expresada por EE.UU. a los planes del régimen de Israel de construir unas 3000 viviendas en la ocupada Cisjordania a principios de esta semana, una fuente cercana al primer ministro del régimen de Tel Aviv, Naftali Bennett,  ha afirmado este viernes que, en realidad, a la Administración estadounidense de Joe Biden no le importa la nueva expansión de los asentamientos, por lo que no impedirá futuras medidas similares.

“Contrariamente a la impresión que intentan dar, a los estadounidenses no les importa tanto la decisión del ministerio de construcción y vivienda [del régimen de Israel], y no tienen ningún problema en tolerarla”, ha afirmado la fuente bajo la condición de anonimato, según un informe publicado por el portal israelí, Zman Yisrael.

El documento precisa que, el nuevo plan de construcción del régimen de Tel Aviv no forma parte de la conversación que mantuvieron las autoridades israelíes con las estadounidenses. “Los estadounidenses entienden muy bien la situación política aquí y no quieren que [la alianza] se hunda por esta [cuestión]. También saben cuál es la alternativa”, reza la nota.

El domingo, el ministro de construcción de Israel, Zeev Elkin, anunció la decisión de este régimen de adelantar la construcción de más de 1300 nuevas unidades residenciales ilegales en sus asentamientos en la ocupada Cisjordania.

 

El martes, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Ned Price expresó su “profunda preocupación” por los planes de Israel de avanzar en la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos, incluidas muchas en el interior de la ocupada Cisjordania.

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el régimen de Israel ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina, pese a que la mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales todas las viviendas que ha construido y sigue levantando desde tal fecha.

Según declaró en julio la ministra israelí del interior, Ayelet Shaked, en conformidad con un acuerdo alcanzado por la coalición gobernante, el alto consejo israelí de planificación de la administración civil se reuniría cada tres meses para aprobar construcción de nuevas edificaciones en los territorios ocupados palestinos.

mep/mmo/tqi