• El canciller venezolano, Iván Gil.
  • El mandatario de Argentina, Javier Milei.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 6:47

Venezuela censuró las alegaciones del mandatario argentino, Javier Milei, y las consideró “delirantes“ y un ataque directo al principio de soberanía de los pueblos.

El canciller venezolano, Yván Gil, enfatizó el lunes que el ultraderechista Milei emite declaraciones sin conocer los principios del Derecho Internacional y el Tratado de Tlatelolco.

“Javier Milei vuelve a exhibir su profundo desconocimiento del derecho internacional y de las normas básicas que rigen la convivencia entre las naciones. Sus declaraciones no solo son delirantes, sino que constituyen un ataque directo al principio de soberanía y a la Zona de Paz de América Latina y el Caribe”, fustigó el funcionario venezolano mediante un mensaje en su cuenta de Telegram.

Conforme al ministro de Asuntos Exteriores venezolano, “no sabemos si actúa por ignorancia, por incapacidad o por costumbre, pero estamos seguros de que (Milei) trata de ocultar sus propios fracasos internos”, que empezaron desde que llegó al poder a finales de 2023. “La irresponsabilidad no es política exterior; es un simple disparate”, acentuó Gil en su mensaje.

 

El canciller de Venezuela formuló estas declaraciones en relación a unas declaraciones de Milei en las que valoró la supuesta “decisión y determinación” de EE.UU. en torno al ataque del 3 enero contra Venezuela, donde al menos 100 personas perdieron la vida y fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Maduro y Flores se encuentran en Estados Unidos enfrentando un cuestionado juicio, dado que no respeta su inmunidad presidencial ni la jurisdicción territorial. 

Venezuela denuncia que Washington ejecutó la “gravísima agresión militar” del 3 de enero con el objetivo de apoderarse de sus recursos estratégicos, en particular de su petróleo y minerales.

msr/ncl