• El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 0:58

Venezuela calificó de “arma recurrente” la desinformación y denunció que las campañas de noticias falsas prepararon el terreno para la agresión estadounidense.

Durante la rueda de prensa semanal de la organización política celebrada este lunes, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, describió como “arma recurrente” la difusión de numerosas noticias falsas sobre su país, algunas de las cuales —según afirmó— sirvieron como contexto previo a la agresión militar estadounidense del pasado 3 de enero. Posteriormente, las propias autoridades de Estados Unidos reconocieron que dichas versiones eran mentiras.

Consultado por la prensa sobre la ola de desinformación, Cabello enfatizó la experiencia del Gobierno venezolano frente a estas campañas. “Nosotros [el Gobierno venezolano] estamos, como quien dice, curados en salud, sabemos por dónde vienen ellos [EE.UU.]”, declaró, y recordó los casos del supuesto “Cartel de los Soles” y otras narrativas que, a su juicio, se construyeron para desprestigiar al país.

El alto funcionario venezolano argumentó que en el pasado las campañas de desinformación pasaban principalmente por diarios y luego por televisión, lo que hacía más fácil identificar a sus promotores. Sin embargo, subrayó que las redes sociales permiten hoy la rápida propagación de narrativas que, incluso cuando se demuestra que son falsas, los autores no desmienten.

“Lanzaron una aventura que quieren hacer viral y después ellos se pegan de su mentira. Cuando sale alguien a desmentirlo con pruebas, ellos no se disculpan, porque ya hizo el daño que iba a hacer”, afirmó en referencia a rumores sobre supuestas reuniones con agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y la entrega de una condecoración al jefe de esa entidad, John Ratcliffe —informes que fueron desmentidos desde la cuenta oficial del Palacio de Miraflores.

 

Igualmente, Cabello destacó que tanto la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como otros miembros del Gobierno son diariamente blanco de lo que calificó de una “guerra mediática” cuyo objetivo es “socavar” la Revolución Bolivariana. En ese contexto, instó a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela a mantener “mucha fortaleza” para no permitir que los informes mediáticos falsos siembren dudas en sus filas.

El 3 de enero, EE.UU. bombardeó Caracas y varias áreas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira, dejando un saldo de al menos 100 muertos, en una agresión militar que terminó con el secuestro de Maduro y su esposa.

Por su parte, Caracas también había denunciado que Washington ejecutó la “gravísima agresión militar” con el objetivo de apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales.

zbg/hnb