En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha sido consultada por una periodista acerca del recrudecimiento de las tensiones entre Washington, Groenlandia y Europa, y sobre la eventual postura oficial de México frente a este escenario internacional.
Sheinbaum ha respondido que la posición del Estado mexicano es clara y constante, al señalar que el respeto a la soberanía de los pueblos está consagrado en la Constitución del país y debe guiar permanentemente la política exterior de México. “Siempre va a ser la misma: la soberanía de los pueblos; es nuestra Constitución y debe ser siempre nuestra posición”, ha destacado.
📢 “Siempre va a ser la misma petición: soberanía de los pueblos. Es nuestra Constitución y lo vamos a pedir siempre”, Sheinbaum sobre el anuncio de Trump de imponer aranceles a países aliados de #Groenlandia pic.twitter.com/RI97ScUFHO
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 19, 2026
Trump insistió en reiteradas ocasiones ante los medios en la Casa Blanca en que Washington “hará algo en Groenlandia, les guste o no”, al advertir que, de no actuar, el territorio danés podría ser conquistado por uno de los rivales estratégicos de Estados Unidos.
El presidente estadounidense sostuvo que su país necesita controlar la isla por razones de seguridad, alegando que “ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes”, unas declaraciones de dudosa fiabilidad que son interpretadas como un posible pretexto para imponer la línea dura característica de su administración.
En este sentido, anunció el sábado nuevos aranceles de hasta el 25 % a los países europeos que participan en las maniobras militares en Groenlandia, medida que ha provocado la reacción y el rechazo de la mayoría de los países europeos.
Tras los aranceles anunciados por Estados Unidos, los ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia, dicen que permanecerán unidos y coordinados.
En una declaración conjunta, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido indicaron que su despliegue militar no supone una amenaza para nadie. Además, ratificaron su apoyo a la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia, ante los planes de anexión de la isla por parte de Washington.
zbg/hnb
