• Las pandillas en Guatemala imponen miedo, zozobra y muerte
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 6:14

El Congreso de Guatemala ratificó el estado de sitio que anunció el presidente para los próximos 30 días debido a la ola de violencia contra la policía.

Los guatemaltecos aún no se reponen de uno de los capítulos más oscuros de los últimos años; hasta este lunes por la tarde se contabilizaban nueve agentes de policía asesinados y al menos 10 heridos a manos de las pandillas en diferentes puntos de Ciudad de Guatemala. Ante la emergencia, el presidente decretó estado de sitio, el cual fue ratificado por el Congreso.

Las pandillas empezaron sus intimidaciones desde el viernes pasado cuando tomaron rehenes en tres centros de detención e incendiaron una cárcel de máxima seguridad; seguido a ello, perpetraron los asesinatos dando órdenes desde adentro de las cárceles.

A pesar de que Guatemala es el país centroamericano con más problemas de pandillas en estos momentos, es casi imposible emular las políticas impulsadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, debido a la incompetencia del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, advierten algunos diputados.

El estado de sitio en esencia restringe garantías constitucionales como la libre locomoción y el derecho de manifestación y reunión, entre otros derechos.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/ncl