• Grúas en un sitio de construcción en el asentamiento judío de Beit El, en Cisjordania en 2020. (Foto: Haaretz)
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 16:54
Actualizada: domingo, 24 de octubre de 2021 19:34

El régimen de Israel ha planeado adelantar la construcción de más de 1300 nuevas unidades residenciales ilegales en sus asentamientos en la ocupada Cisjordania.

De acuerdo con los medios locales, el ministro de construcción de Israel, Zeev Elkin ha anunciado este domingo el inicio del procedimiento para adelantar la aprobación de la construcción de 1352 viviendas en Cisjordania ocupada.

Fortalecer y expandir el asentamiento judío (…) es algo necesario y muy importante”, ha afirmado Elkin añadiendo que “después de un largo período de estancamiento en la construcción en Judea y Samaria [nombres bíblicos de la ocupada Cisjordania], doy la bienvenida a la comercialización de más de 1000 unidades de vivienda”.

Según el titular israelí, este anuncio incluye 729 unidades en Ariel, 346 unidades en Beit El, 102 en Elkana, 90 en Geva Binyamin en el sureste de Ramalá (norte de Cisjordania), 57 en Emanuel, 22 en Karnei Shomoron y una en Beitar Illit.

Esta decisión que según Elkin “cumple compromisos” pendientes a los colonos israelíes, se ha adoptado a pesar del fuerte rechazo, tanto dentro como fuera de los territorios ocupados, a los planes de expansión de colonias ilegales.

 

En este sentido, el diputado del partido de izquierda Meretz Mossi Rai ha lamentado la referida decisión expansionista y ha considerado el gabinete de Bennett “diez grados a la derecha del anterior gabinete” de Benjamín Netanyahu.

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el régimen de Israel ha construido varios asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina, pese a que la mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales todas las viviendas que ha construido y sigue levantando desde tal fecha.

Según declaró en julio la ministra israelí del interior, Ayelet Shaked, en conformidad con un acuerdo alcanzado por la coalición gobernante, el alto consejo israelí de planificación de la administración civil se reuniría cada tres meses para aprobar construcción de nuevas edificaciones en los territorios ocupados palestinos.

mmo/msm/rba