• Kyle DeFreytag, un veterano del Departamento de Policía Metropolitana de Washington.
Publicada: martes, 3 de agosto de 2021 16:00
Actualizada: martes, 3 de agosto de 2021 17:22

Se ha confirmado la muerte del cuarto oficial que acudió a proteger el Capitolio de EE.UU. tras asalto de los simpatizantes de Donald Trump el pasado enero.

El Departamento de Policía Metropolitana de Washington (MPD, por sus siglas en inglés) informó el lunes al diario norteamericano The Hill que el oficial Kyle DeFreytag, de 26 años, fue encontrado muerto por suicidio el 10 de julio.

Asimismo, se afirmó que DeFreytag, que había estado en el departamento desde noviembre de 2016, es el cuarto oficial entre los que fueron enviados al Capitolio en respuesta a los disturbios del pasado 6 de enero.

Anteriormente, el canal WUSA9, una afiliada de la cadena CBS en Washington D.C. (la capital), había informado que DeFreytag se suicidó el mes pasado. Sin embargo, la policía no aclaró por qué no dio a conocer detalles sobre el presunto suicidio durante varias semanas.

La noticia del suicidio del cuarto oficial estadounidense llegó el mismo día en que los funcionarios del MPD anunciaran que habían encontrado el cuerpo sin vida de Gunther Hashida, otro agente policial que acudió al Capitolio para hacer frente a los ataques de la turba partidaria de Trump.

Ante ello, los oficiales testificaron que, en los últimos meses, se ha puesto de relieve la fuerte presión a la que se vieron sometidos los policías que respondieron a los disturbios.

 

El oficial de policía del Capitolio, Howard Liebengood, y el oficial del MPD, Jeffrey Smith, murieron, también por suicidio, en los días posteriores al incidente de enero.

En el ataque de enero, un grupo de manifestantes asaltó el Capitolio después de que el entonces presidente estadounidense Donald Trump, ofreciera un discurso en el que denunció un supuesto fraude en las elecciones del 3 de noviembre.

El hecho violento dejó cinco muertos, 12 policías heridos y decenas de detenidos. Aun así, Trump y sus aliados no han abandonado su teoría de conspiración sobre el fraude electoral masivo en las elecciones presidenciales, y siguen teniendo la esperanza de regresar a la Casa Blanca.

El pasado 29 de junio, la cadena estadounidense CNN reportó que los partidarios de Trump han amenazado que habría una “guerra civil” si el exmandatario republicano no retorne al cargo “pronto”. De hecho, esperan plenamente que el magnate republicano se reincorpore antes del final de agosto.

sar/ftm/rba