• El senador estadounidense Chris Murphy, habla durante una conferencia de prensa fuera del Capitolio en Washington DC, 11 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 9:49
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2020 15:25

Un senador advierte a EE.UU. e Israel de que el asesinato del científico iraní no hace que sean más seguros, sino que es contraproducente como el caso de Soleimani.

“Si el propósito principal del asesinato del Sr. (Mohsen) Fajrizade fue dificultar el reinicio del acuerdo nuclear con Irán, entonces este asesinato no hace que Estados Unidos, Israel o el mundo sean más seguros”, aseveró el viernes el senador estadounidense Chris Murphy en su cuenta en Twitter.

Para ratificar sus declaraciones, el senador estadounidense recordó el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en un ataque de EE.UU. en Irak y la respuesta del país persa a este crimen.

Según Murphy, “desde el punto de vista de la seguridad, el asesinato de Soleimani fue contraproducente” ya que, Irán sobrealimentó su investigación nuclear, aumentó los ataques a tropas estadounidenses y mantuvo el apoyo a sus aliados de la Resistencia.

“Cada vez que Estados Unidos o un aliado asesina a un líder extranjero fuera de una declaración de guerra, normalizamos la táctica como una herramienta del arte de gobernar. El riesgo es que el beneficio de seguridad (de esta medida) pueda durar muy poco”, advirtió.

 

Por su parte, el ex asesor adjunto de Seguridad Nacional del expresidente Barack Obama, Ben Rhodes, consideró el asesinato del científico iraní “una acción escandalosa” que socavará la diplomacia entre la Administración estadounidense entrante e Irán. “Es hora de que se detenga esta incesante escalada”, reclamó.

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, quien dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, fue asesinado a tiros en una emboscada el viernes cuando viajaba en un vehículo en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán (capital).

El diario estadounidense The New York Times, que ha citado a tres fuentes de inteligencia, señala que el régimen israelí estuvo detrás del asesinato del físico iraní.

Las autoridades iraníes que ven las manos de EE.UU. y de Israel detrás de dicho crimen, han prometido una “dura venganza” a los autores del asesinato de Fajrizade.

tmv/ktg/myd/mkh