• Soldados estadounidenses patrullan cerca de la aldea de Tal Alo, en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, 18 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 5:47
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2020 15:26

El Pentágono ha elevado el estado de alerta para sus tropas en la región tras el asesinato del científico iraní del que Irán atribuye a EE.UU. e Israel.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) tomó medidas preventivas tras el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade al elevar el estado de alerta en la región, ha informado el corresponsal de la cadena libanesa Al-Mayadeen.

El prominente físico Mohsen Fajrizade, quien dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, fue asesinado a tiros en una emboscada el viernes cuando viajaba en un vehículo en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán (capital).

Un funcionario estadounidense no identificado y dos fuentes de inteligencia han declarado al diario The New York Times que Israel está detrás del asesinato del prominente científico.

 

El medio estadounidense explicó que no está claro con cuánta antelación pudo haber sabido Washington sobre la operación, pero recuerda que EE.UU. e Israel son aliados cercanos y han compartido durante mucho tiempo inteligencia sobre Irán.

El comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Seyed Abdolrahim Musavi, afirmó que “la mano criminal de EE.UU.” y de Israel se “ve claramente” en el asesinato de Fajrizade.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado el ataque contra Fajrizade y asegura que hay “serios indicios” del papel del régimen israelí en dicho crimen.

El general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos militares del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió una dura venganza contra los autores de este acto terrorista y acusó a Israel de tratar de provocar “una guerra a gran escala” con el asesinato del investigador iraní en los últimos días en el cargo del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fajrizade no es el primer científico nuclear iraní que es víctima de la hostilidad estadounidense-israelí contra el programa nuclear iraní con fines pacíficos. El servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han estado detrás de varios ataques terroristas contra los más destacados especialistas iraníes en la ciencia nuclear.

tmv/ktg/myd/mkh