En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista de temas internacional Francisco José Saavedra ha manifestado que, dado que Biden perteneció a la Administración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, lo que “intentará lógicamente” será seguir su camino.
“Pues, es claro que volverá al pacto nuclear, [de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)]” con Irán, ha opinado el experto, para luego agregar que el aún presidente de EE.UU., Donald Trump, no debería haber salido del mismo, porque “realmente estaba funcionando bien”.
Además, ha hecho hincapié en que el tratado era “beneficioso” para todos los miembros, es decir Teherán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.
El entrevistado ha agregado que la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear fue una gestión “atípica”, pero no extraña, pues él no es un “político”, es un “empresario” que a veces toma “decisiones alejadas de la política”, ha subrayado.
EE.UU., después de abandonar el pacto nuclear en 2018, reactivó todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del convenio, pues Washington intentaba obligar a Teherán a firmar un acuerdo más intrusivo, uno que restringiera, entre otros, el programa convencional de misiles iraní o el papel regional de la República Islámica.
Durante su campaña electoral, Biden prometió volver al acuerdo nuclear con Irán, si ganaba los comicios.
Sin embargo, Irán —tanto antes como después de las elecciones— ha asegurado que no le importa quién sea el presidente de EE.UU., sino su actitud hacia dicho pacto.
Además, la República Islámica ha reiterado sistemáticamente que Washington debe primero volver al convenio e indemnizar los daños y perjuicios que le causó.
Fuente: HispanTV Noticias
shz/ctl/ftm/rba