• El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU., Joe Biden, y su rival republicano, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2020 14:51

Un sondeo revela que los europeos optan por la victoria del demócrata Biden sobre su rival republicano, el actual presidente Trump en la carrera a la Casa Blanca.

De acuerdo con un nuevo sondeo de opinión, realizado por el Instituto YouGov en varios países europeos y publicado este jueves, se desprende que los consultados del continente verde muestran su preferencia a que se produzca una victoria electoral del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del próximo 3 noviembre sobre su rival republicano, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

La nueva encuesta realizada entre el 15 de septiembre hasta el 4 de octubre en siete países europeos, a saber, el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca y Suecia, revela que la mayoría de los consultados desea abrumadoramente ver el triunfo electoral de Biden sobre Trump.

La consulta de opinión realizada por el Instituto YouGov entre el 15 de septiembre hasta el 4 de octubre en siete países europeos, a saber, el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca y Suecia, revela que la mayoría de los consultados prefiere un abrumador triunfo electoral de Biden sobre Trump.

 

Sin embargo, el estudio arroja que los europeos, a su vez, se muestran escépticos de que luego de celebrarse los comicios presidenciales, previstos para el primer martes de noviembre, salga ganador de los mismos, el aspirante demócrata respecto a su rival republicano.

Dicha apreciación, conforme el texto informativo, se debe a que los muchos preguntados en los mencionados países europeos creen que las elecciones presidenciales de EE.UU. no se desarrollarán, particularmente, en un contexto de “libres y justas” como se cabría esperar.

De hecho, agrega, el informe, muchos de los consultados tienen dudas sobre el proceso político estadounidense. En los siete países, no más del 11 % de las personas sondeadas esperan que las elecciones sean “completamente libres y justas”.

Los británicos, franceses, alemanes y suecos tienden a pensar que las elecciones presidenciales de 2020 no serán particularmente libres y justas de lo que se cree. Los daneses y los españoles están divididos, mientras que los italianos son un poco más propensos a pensar que el proceso democrático será sólido.

 

El estudio del Instituto YouGov subraya que pocos europeos opinan que Trump se ha distinguido como un presidente ejemplar; solo entre el 5 % y el 15 % lo califica como “gran” o “buen” dirigente. En cambio, una mayoría de los consultados en cada país, desde un mínimo del 61 % en Italia hasta un máximo del 82 % en Dinamarca, piensan que ha sido “pobre” o “terrible” su gestión presidencial frente a Estados Unidos.

La mayoría de los europeos también considera que el mandato del líder republicano ha supuesto un impacto negativo en su propio país (50-69 %) y en el mundo (68-84 %).

La consulta de opinión anota que entre el 29 % y 49 % de los encuestados estiman que Biden tendrá un impacto positivo en su propio país, y entre el 36 % y 58 % valora que tendrá un impacto positivo en el mundo.

Además, agrega el estudio que en un grupo de seis áreas, a saber, las relaciones internacionales, el cambio climático, el coronavirus, la economía, el terrorismo y la paz mundial, los consultados en todos los países y en cada medida, consideran que el que fuera vicepresidente de EE.UU., durante el mandato de Barack Obama desempeñaría un trabajo mejor que el actual inquilino de la Casa Blanca.

krd/ktg/mkh/hnb