• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), y su rival demócrata Joe Biden en el primer debate presidencial, en Cleveland, Ohio. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2020 16:53

Tanto demócratas como republicanos creen igualmente que existe la posibilidad de que las elecciones presidenciales de 2020 sean manipuladas, según una encuesta.

Los datos de la última encuesta de Hill-HarrisX, publicados el miércoles, mostraron que el 37 % de los votantes republicanos señaló que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre probablemente serán manipuladas y el 36 % de los votantes demócratas dijo lo mismo.

Este sondeo, que se realizó en línea entre 943 votantes registrados entre el 21 y el 22 de septiembre, señaló que el 38 % de los encuestados en general cree que existe la posibilidad de elecciones amañadas, y el 17 % de los votantes indicó que definitivamente las votaciones serán manipuladas.

Los demócratas tienden a estar más preocupados por la supresión de votantes y la interferencia extranjera (…) y los republicanos, por otro lado, tienden a estar más preocupados por el fraude electoral y cómo la votación por correo puede afectar eso”, enfatizó Mallory Newall, director de investigación de Ipsos.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado en varias ocasiones que las papeletas de la votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, y se queja regularmente de las condiciones de organización de las elecciones.

El presidente republicano incluso sugirió a sus partidarios que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones, pese a que sufragar dos veces constituiría un delito grave.

Los expertos en temas electorales y estrategas de todo el espectro político temen cada vez más que se dé la posibilidad de que el actual presidente de EE.UU. cuestione abiertamente la legitimidad de los resultados de los comicios o se niegue a ceder su cargo a su rival demócrata.

nsr/rha/ask/rba