• Joe Biden, el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., ofrece un discurso en Charlotte, Carolina del Norte, 23 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2020 10:20
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2020 21:16

Joe Biden, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, criticó la falta de compromiso de Donald Trump con el traspaso pacífico del poder, si pierde las elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el miércoles a comprometerse a un traspaso pacífico del poder en caso de una derrota en las elecciones del 3 de noviembre, lo que provocó reacciones indignadas de su oponente demócrata e incluso dentro de las filas republicanas.

“Tendremos que ver qué pasa en ese momento”, adujo el candidato republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, al ser interrogado si se comprometía a garantizar un traspaso no violento del mando, independientemente del resultado de las elecciones entre él y su rival demócrata.

El mandatario, que juega regularmente con la idea de no reconocer los resultados de las elecciones, también propuso una anulación del voto por correo. “Desháganse de estas papeletas y será muy pacífico, no habrá transferencia del poder, realmente, será una continuación”, insistió.

La reacción de Biden a los comentarios del magnate republicano fue inmediata. “¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? [Trump] Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir al respecto”, declaró el candidato demócrata.

 

Al respecto, el senador republicano Mitt Romney, un crítico excepcional del actual inquilino de la Casa Blanca en las filas conservadoras, expresó su rechazo a las palabras de Trump y señaló que “cualquier sugerencia de un presidente de que puede evadir esta garantía constitucional es impensable e inaceptable”.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que las papeletas de votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, y se queja regularmente de las condiciones de organización de las elecciones. Incluso ha sugerido a sus seguidores que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones, pese a que sufragar dos veces constituiría un delito grave.

mrz/ncl/myd/mjs