• El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a un agente de seguridad de la Casa Blanca ataviado con una mascarilla facial de protección contra la COVID-19.
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 21:28

El presidente de EE.UU. dice que el coronavirus es un “mal regalo” de China para el resto del mundo, ahora que EE.UU. superó el umbral de los 100 000 muertos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha expresado sus condolencias este jueves por el “muy triste” hito de las 100 000 muertes por el coronavirus en el país, luego de que su silencio al respecto provocara duras críticas.

Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia del coronavirus llegando a 100 000”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, después de que el miércoles se conociera que el número de decesos por el coronavirus, causante de la COVID-19, superara ese umbral.

El dignatario republicano, no obstante, ha aprovechado su mensaje para seguir con su campaña de reproches a las autoridades chinas en cuanto a su supuesta alerta tardía de la detección del letal patógeno de la COVID-19 en su territorio. “En todo el mundo, el Coronavirus, un ‘regalo’ muy malo de China, continúa. ¡No es bueno!”,  ha señalado en su tuit.

La cifra de muertos en Estados Unidos, de 1,7 millones de casos confirmados, es por lejos la más alta de cualquier nación, y el inquilino de la Casa Blanca ha sido acusado de responder tardíamente a la crisis pandémica en su país.

Las tensiones entre Pekín y Washington se intensificaron con la crisis global del coronavirus, ya que Trump culpa a China de la pandemia para desviar la atención de la opinión pública estadounidense por su mala y caótica gestión sobre el control del patógeno.

Las autoridades estadounidenses, incluido el propio Trump, catalogan al coronavirus como chino mientras que Pekín, a su vez, atribuye el virus al Ejército estadounidense. Además, son muchos los que opinan que nuevo coronavirus es un arma biológica de Washington para dañar a China, entre otros motivos.

krd/lvs/mjs