• El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, durante una rueda de prensa en Pekín, capital, 18 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 17:48
Actualizada: jueves, 19 de marzo de 2020 19:12

La Cancillería china condena la campaña de “calumnias” y “desprestigio” de EE.UU. contra Pekín tras la epidemia del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

Recientemente, en medio de la pandemia de COVID-19, sin respetar la ciencia y los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), algunos funcionarios de alto nivel y miembros del Congreso de Estados Unidos han estigmatizado a China en sus calumnias contra nuestro país, lo que ha provocado una fuerte indignación entre el pueblo chino”, ha denunciado este jueves el portavoz de la Cartera china, Geng Shuang.

El vocero chino ha destacado que Pekín “se opone firmemente y condena tales desprestigios” tras haber sido preguntado sobre las arremetidas de las autoridades norteamericanas contra el país asiático sobre el origen del nuevo coronavirus.

 Las declaraciones de Geng se producen un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamara una vez más al coronavirus como el “virus chino”, en momentos en que surgen semejantes declaraciones racistas y amenazas contra los asiáticoamericanos en Estados Unidos, el Reino Unido, entre otros lugares. El secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo, por su parte, arremetió contra China al acusarlo de “sembrar la desinformación” sobre origen del virus.

 

Geng ha defendido las medidas de su país en lo relacionado con la lucha contra el coronavirus al destacar que el Gobierno chino desde el inicio de la propagación del virus “en un espíritu abierto, transparente y responsable”, ha estado ofreciendo la información actualizada oportuna a la OMS y otros países y regiones, incluido EE.UU., compartiendo con ellos la secuencia del genoma del virus, respondiendo a sus preocupaciones y llevando a cabo una cooperación más estrecha.

“Es un consenso internacional que China ha comprado un tiempo precioso para que otros países respondan e hizo contribuciones a la lucha global contra COVID-19”, ha mencionado.

Dirigiéndose a EE.UU., el portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha recordado que, difamar a otros y echarles la culpa no puede ayudar a ningún país a combatir la enfermedad en casa, ni puede contribuir a la respuesta epidémica internacional.

En contraste con EE.UU. que continúa sus políticas coercitivas contra países como Irán y Venezuela en medio del brote del coronavirus y una ola de críticas, China está contribuyendo con otros Estados para derrotar el virus.

Las autoridades estadounidenses catalogan al coronavirus como chino mientras que China, a su vez, atribuye el virus al Ejército estadounidense. Además, son muchos los que opinan que COVID-19 es un arma biológica de Washington para dañar a Pekín, entre otros.

tmv/ktg/mag/mrg

Comentarios