• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un campo de golf.
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2020 14:55
Actualizada: domingo, 24 de mayo de 2020 16:20

El candidato presidencial demócrata Joe Biden critica la laxitud del presidente Donald Trump mientras crece la cifra de muertes por coronavirus en EE.UU.

En un vídeo publicado este domingo en la red social Twitter, Biden muestra a su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el republicano Donald Trump, jugando al golf en su club de Virginia, sin ninguna protección recomendada contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como el uso de una mascarilla.

Cerca de 100 000 estadounidenses han muerto (...) El número de muertos sigue aumentando. El presidente está jugando al golf”, indica el tuit, que ha obtenido más de 1,3 millones de visitas.

Las imágenes de Trump jugando al golf se combinan con crudos vídeos de pacientes con coronavirus transportados en camillas y personal de atención médica que trabaja en primera línea para combatir la COVID-19.

Biden ha censurado varias veces, en duros términos, la gestión de la Administración de Trump de la emergencia sanitaria y ha dicho que, si hubiera estado en la Casa Blanca, la respuesta a la pandemia habría sido completamente diferente.

Según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, el número de decesos por la COVID-19 en EE.UU. supera los 97 000, mientras que se han confirmado 1,6 millones de casos positivos.

Si bien Trump reprendió con frecuencia al expresidente estadounidense Barack Obama por jugar demasiado al golf, ha superado sustancialmente a su predecesor.

Los polémicos comentarios de Trump sobre la pandemia, la grave situación económica y las cifras de fallecidos ponen en peligro la postura de los republicanos de cara a las próximas elecciones presidenciales. De hecho, Trump está perdiendo puntos en los sondeos públicos. 

Ahora, casi tres meses después de que comenzara la crisis sanitaria en EE.UU., Trump quiere reabrir la economía lo antes posible, es más, ya ha aligerado algunas restricciones pese a que los expertos en materia de salud recomendaran todo lo contrario.

ncl/anz/mrp/mjs