• Administración de Trump insiste en reactivación de la economía
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2020 2:49

La Administración de Donald Trump insiste en la reactivación de la economía, detenida por la pandemia de nuevo coronavirus (COVID-19), para evitar daños mayores.

Con la reapertura de este miércoles del estado de Connecticut (noreste de EE.UU.), todos los estados del país se quedan parcialmente abiertos. La reactivación de la economía en un año electoral es lo que exigía desde el primer momento el presidente Donald Trump.

El secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, asegura que los daños económicos del coronavirus podrían quedarse para siempre, si las restricciones no se alivian.

Reactivar la economía de manera segura en el país más golpeado por la pandemia y cuyo presidente se limita a dar consejos médicos que su autoridad sanitaria rechaza, parece difícil, sino imposible. Este martes, el mandatario volvió a defender el uso del fármaco de la malaria como medida de prevención ante la COVID-19.

Desde los primeros días de la pandemia, el mandatario estadounidense ha sido objeto de críticas por su respuesta a la crisis sanitaria. En el lado demócrata, lo han llamado irresponsable, incompetente, peligroso, y hasta obeso mórbido. La última denuncia viene de la mano de Andrew Cuomo, el gobernador del estado de Nueva York, que ha cuestionado, reiteradamente, el liderazgo de Trump.

El inquilino de la Casa Blanca se defiende ante las críticas y señala a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la situación.

Este lunes, Trump amenazó con cortar de manera permanente los fondos a la OMS, ahora suspendidos, y con la posible salida de su país del organismo, una estrategia que, para muchos, no busca más que desviar la atención pública frente a su débil manejo de la crisis.

mhn/msf