• Irán ha lanzado con éxito su primer satélite militar a la órbita, 22 de abril de 2020. (Foto: FARS).
Publicada: jueves, 23 de abril de 2020 1:49
Actualizada: jueves, 23 de abril de 2020 7:30

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirma el lanzamiento con éxito de un satélite iraní por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

La cadena estadounidense de televisión CNN, citando a dos funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), que prefirieron permanecer en el anonimato, indicó el miércoles que dicha división confirma la exitosa puesta en órbita del satélite militar iraní, denominado Nur (Luz, en persa), que fue lanzado de madrugada.

Según las fuentes, el Comando Espacial de EE.UU. rastreó dos objetos en órbita que fueron lanzados desde el interior de Irán: uno sería el cuerpo de un cohete y el otro el satélite.

Los informantes consideraron el lanzamiento del satélite iraní un paso significativo que demuestra el gran avance del país persa en su programa espacial, pues utiliza la misma tecnología que la empleada para lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

 

El CGRI de Irán informó del lanzamiento de Nur, mediante el portador de satélites de tres fases Qased (Mensajero, en persa), desde el desierto central de Irán.

El general de división Hosein Salami, comandante en jefe de esta fuerza de élite iraní, celebró este “logro estratégico”, alcanzado pese a las sanciones y presiones de EE.UU. contra Irán, pues aumentará en gran medida las capacidades defensivas del país persa.

La puesta en órbita del satélite Nur ha enfurecido al régimen israelí, que ha pedido la imposición de más sanciones contra la República Islámica.

Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

mnz/anz/rba