• El general de división Hosein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Publicada: miércoles, 22 de abril de 2020 10:21
Actualizada: viernes, 24 de abril de 2020 20:46

El Cuerpo de Guardianes de Irán ya es una poderosa fuerza espacial gracias a la puesta en órbita de un satélite de fabricación nacional, dice el general Salami.

“El exitoso lanzamiento de este satélite ha reforzado el poder defensivo de la República Islámica de Irán, convirtiendo el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en una fuerza espacial”, ha remarcado este miércoles el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de esta fuerza de élite iraní.

El CGRI ha lanzado hoy miércoles el primer satélite militar del país, el Nur (Luz, en persa), lo cual ya ha entrado en órbita, 425 kilómetros (264 millas) sobre la superficie terrestre, según el portal oficial del CGRI Sepah News.

El portador de satélite Qased, también de fabricación iraní, despegó desde el desierto central de Irán y puso el vehículo en órbita en tres fases, agregó el informe.

El general Salami ha congratulado ese éxito a la nación y al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei y ha asegurado que ese “logro estratégico” aumentará las capacidades defensivas del país.

“Hoy, los poderosos ejércitos del mundo no tienen un plan de defensa integral sin estar en el espacio, y lograr esta tecnología superior que nos lleva al espacio y expande el ámbito de nuestras habilidades es un logro estratégico”, ha precisado.

 

La puesta en órbita de este satélite multifuncional, ha resaltado el alto mando militar persa, aumenta nuestra capacidad tanto en los ámbitos de la tecnología de la información (TI), como en guerras electrónicas.

Al comentar ese éxito científico, el general Salami ha subrayado que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Irán no pueden paralizar los progresos del país, más bien aceleran sus avances tecnológicos.

En las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha alcanzado destacados logros en el sector de la tecnología espacial a pesar de las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

La Administración estadounidense ha impuesto varias tandas de sanciones al programa espacial de Irán, acusándolo de contribuir al avance del programa de misiles del país. Teherán, por su parte, ha rechazado tales imputaciones e insistido en que el desarrollo del programa satelital y de misiles es un derecho innegociable.

ftm/ktg/mag/msf