• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asiste a una reunión en Moscú, capital rusa, 2 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 14:05

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tacha de “ineficaces” las nuevas sanciones dictadas por Estados Unidos que apuntan a la agencia espacial de Irán.

“Los estadounidenses son adictos a las sanciones. Estas sanciones son totalmente ineficaces”, ha subrayado este miércoles el jefe de la Diplomacia iraní desde Daca, capital de Bangladés, donde se encuentra para una visita oficial.

El máximo diplomático persa ha criticado a Washington por ejercer sanciones a muchos Gobiernos y países y aseverado que “el mundo comenzará poco a poco a burlarse” de esta política estadounidense.

“El uso de sanciones económicas como herramientas está socavando la economía estadounidense”, ha advertido Zarif, quien en reiteradas ocasiones ha tildado de “terrorismo económico” los embargos estadounidenses contra el país persa.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el martes a la Agencia Espacial de Irán y a dos organismos relacionados —el Centro de Investigación Espacial y el Instituto de Investigación Astronáutica— por su presunta vinculación con el programa de misiles del país.

En reacción a la decisión estadounidense, el ministro iraní de Comunicaciones y Tecnología de Información, Mohamad Yavad Azari Yahromi, ha publicado esta misma jornada en su cuenta de Twitter una imagen de una nebulosa para indicar la grandeza del espacio y la pequeñez de EE.UU. en el universo.

LEER MÁS: Irán a Trump tras sanciones espaciales: ¡Deja de imitar a Thanos!

LEER MÁS: Irán no necesita permiso de nadie para lanzar satélites al espacio

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retomó las sanciones contra Irán tras su decisión de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015, junto al Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, para forzar a Teherán a suscribir un pacto más intrusivo, uno que limite el programa de misiles de Irán, entre otras cosas.

Los estadounidenses son adictos a las sanciones. Estas sanciones son totalmente ineficaces”, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a las nuevas sanciones dictadas por Estados Unidos que apuntan a la agencia espacial de Irán.

 

Es lamentable que Europa espere permiso de EEUU para salvar el acuerdo nuclear

En otra parte de sus comentarios, el ministro iraní de Exteriores ha ensalzado los esfuerzos liderados por Francia para salvar el acuerdo nuclear, pero ha tachado de “lamentable” el llamado de Europa para que Estados Unidos apruebe las medidas europeas para salvaguardar el pacto.

“Que Francia o la Unión Europea (UE) necesiten obtener el permiso de Estados Unidos para tomar sus propias decisiones es, por supuesto, comprensible, pero lamentable desde nuestro punto de vista”, ha señalado Zarif, dejando en claro que Washington no pueden evitar legalmente que Europa cumpla con sus compromisos bajo el pacto.

El martes, Francia ofreció más de 15 millones de dólares en crédito, respaldados por el petróleo iraní, para compensar las pérdidas económicas de Irán por los embargos estadounidenses a cambio de que Teherán vuelva a cumplir con sus compromisos nucleares suspendidos. Sin embargo, los funcionarios galos reconocieron que cualquier acuerdo de este tipo requeriría el apoyo de EE.UU.

LEER MÁS: Press TV: Francia no logró convencer a EEUU sobre Irán

ftm/lvs/rba

Comentarios