En un artículo publicado el martes, la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) cuestiona las afirmaciones de Donald Trump en torno a la preparación de EE.UU. para combatir el coronavirus y el desarrollo rápido de una vacuna contra el brote de infección.
“Estamos hablando de una vacuna. Tal vez un tratamiento es posible (…) Estados Unidos puede tener una vacuna relativamente pronto”, ha declarado recientemente el magnate republicano.
En reacción, AP rechaza en su informe tal posibilidad y subraya que, según funcionarios y expertos en salud estadounidenses, una vacuna probablemente se pueda desarrollar en más de un año y que no existen tratamientos especiales para el nuevo virus, denominado COVID-19.
“Actualmente, no hay tratamientos probados”, insiste AP, mientras recuerda que tanto en China como en otras partes del mundo han iniciado ya los estudios para desarrollar un medicamento contra el nuevo coronavirus.
No obstante, prosigue la publicación, no se sabe cuándo tales estudios llegarán a un resultado aceptable. Muchos pacientes se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento, la mayor preocupación es cómo ayudar a los enfermos en estado grave, agrega.
El rotativo británico The Guardian, citando a varios expertos en salud, ha advertido de la mala situación en la que se encuentra el sistema sanitario de EE.UU. ante la posibilidad de una mayor propagación del nuevo coronavirus en el país norteamericano.
Entretanto, varios informes han revelado que Washington oculta a su gente la verdad sobre el contagio por el nuevo coronavirus entre los estadounidenses. Trump ha intentado minimizar desde el principio la gravedad de esa epidemia, provocando una ola de críticas en el país norteamericano.
fmk/ncl/msm/rba
