Las lesiones cerebrales de los soldados de EE.UU. causadas por el ataque misilístico de Irán son fundamentalmente diferentes de otros tipos de ataques, han dicho este jueves los especialistas en trauma cerebral a la agencia británica de noticias Reuters.
Esto se debe a que el ataque del 8 de enero contra la base aérea Ain Al-Asad, situada en el oeste de Irak, fue más intenso y las explosiones llegaron en oleadas y duraron más de una hora.
Cuando estalla una bomba de carretera en Afganistán, a menudo se ven heridas en la cabeza. En las explosiones de bombas de los insurgentes, la metralla u otros escombros flameantes podrían causar lesiones cerebrales. Pero el daño causado por las grandes ondas de una explosión —como las explosiones en Ain Al-Asad— a menudo toma más tiempo para ser diagnosticado, ha dicho Kimo Keltz, especialista del Ejército de EE.UU., quien estaba presente en la base cuando ocurrió los ataques.
En un ataque de represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el país persa atacó con varios misiles la base Ain Al-Asad.
Marilyn Kraus, directora del programa de Lesiones Cerebrales Traumáticas en la Universidad George Washington, ha dicho que las tropas pueden minimizar o denunciar sus síntomas inicialmente. Es posible que otros no muestren síntomas hasta mucho más tarde, porque sus heridas están enmascaradas inicialmente por la adrenalina que produce el combate.
Soldados de EE.UU. que vivieron el ataque misilístico de Irán contra su base en Irak precisaron que fue la “mayor” ofensiva que han enfrentado durante su carrera militar, tal y como ha declarado el sargento primero Larry Jackson al programa PBS NewsHour.
Ocho días después del ataque, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el 16 de enero, que 11 de sus soldados resultaron heridos. La cifra se elevó poco después, a “un mayor número de soldados heridos”, luego a 34, 50, 64, y ahora a 109.
El Pentágono está elevando el número de los heridos mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, había dicho inicialmente que ningún personal estadounidense resultó herido en el ataque, unas declaraciones que generaron mucha controversia.
alg/lvs/ftn/rba
