• Principal responsable de seguridad de Irán, Ali Lariyani (dcha.), y el enviado especial del presidente ruso, Alexander Lavrentiev, Teherán, 21 de octubre de 2025.
Publicada: miércoles, 22 de octubre de 2025 6:17

Irán agradece a Rusia por su apoyo a la legítima postura de Teherán ante los intentos de los países occidentales de reimponer medidas coercitivas contra el país.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, en una reunión en Teherán, capital iraní, con el enviado especial del presidente ruso Alexander Lavrentiev expresó el martes la gratitud de la República Islámica hacia Rusia por el respaldo brindado por esta última en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a la legítima postura de Teherán frente a los intentos de los países occidentales de reimponer medidas económicas coercitivas contra el país.

El principal responsable de seguridad de Iráni, quien también funge como asesor principal del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, elogió la cooperación constante de Rusia con Irán en los foros internacionales.

El alto funcionario iraní se refirió, entre otros asuntos, a la postura firme de la misión diplomática rusa ante la ONU al rechazar categóricamente el restablecimiento automático de las sanciones nucleares contra la República Islámica, mecanismo activado por el Reino Unido, Francia y Alemania bajo acusaciones infundadas de “desvío” en el programa nuclear pacífico iraní.

Teherán y sus aliados han subrayado reiteradamente la falta de pruebas que respalden tales acusaciones, recordando que el incumplimiento de los compromisos por parte de los tres países europeos en el acuerdo nuclear de 2015 los priva de cualquier legitimidad moral y jurídica para intentar reimponer las sanciones.

 

Durante el encuentro, ambas partes revisaron la coordinación entre Teherán y Moscú en foros internacionales y abordaron diversos desarrollos regionales.

Lavrentiev, por su parte, informó sobre la situación actual en la región y destacó las perspectivas de fortalecer la cooperación regional.

La reunión tuvo lugar pocos días después del encuentro de Lariyani con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, oportunidad en la cual entregó al mandatario ruso un mensaje directo del ayatolá Jamenei.

mep/hnb