• El aspirante demócrata a la Presidencia Bernie Sanders en un debate, estado de Iowa, 14 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 8:57

El “mentiroso” presidente de EE.UU. Donald Trump podría empujar al país a una guerra con Irán, alerta el aspirante demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders.

En el último debate demócrata antes de las primarias, celebrado el martes en Des Moines, capital del estado estadounidense de Iowa (centro-oeste), Sanders recordó que EE.UU. atacó Vietnam (1955) e Irak (2003) “basándose en mentiras” y ahora el inquilino de la Casa Blanca, “que también miente” podría implicar al país en una nueva guerra, esta vez con Irán.

El senador demócrata por el estado de Vermont (noreste), asimismo, volvió a advertir de que tal guerra podría ser peor que la desatada ya en Irak.

“Los dos grandes desastres de nuestra era a los que nos enfrentamos como nación, fueron las guerras en Vietnam y en Irak. Ambos se basaban en mentiras (...) Ahora, lo que me asusta es tener un presidente que sigue mintiendo y podría arrastrarnos hacia una guerra que sería peor que la de Irak”, sostuvo Sanders.

Los tambores de guerra entre Irán y EE.UU. suenan aún más alto justo después de que EE.UU. asesinara la madrugada del 3 de enero al comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani, en un bombardeo en Irak. Sanders denunció que la peligrosa escalada de Trump podría acercar a los estadounidenses a “otra guerra desastrosa” en la región del oeste de Asia y costar innumerables vidas y miles de millones de dólares más.

 

¿Qué mentiras dijo Trump sobre el general Soleimani?

Unos días después de haber ordenado el asesinato del general Soleimani, Trump acusó al alto estratega iraní de tener planes para atacar cuatro embajadas de EE.UU.

En una entrevista concedida el viernes a Fox News, el mandatario repitió las afirmaciones que ofreció el día anterior ante la prensa, diciendo que la embajada del país en Bagdad, capital de Irak, era una de los blancos previstos por el general Soleimani.

Tantos los representantes demócratas como el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) han refutado sus alegaciones infundadas. Dijeron que las nuevas acusaciones de Trump no fueron abordadas en la reunión de inteligencia de su Administración que se celebró la semana pasada a puertas cerradas.

 

Incidente de Tonkín, falso pretexto de EEUU para destruir Vietnam

El incidente del golfo de Tonkín fue la excusa, con el que Washington justificó la destrucción de Vietnam. Este hecho fue el falso pretexto que usó en 1964, la Administración de Lyndon B. Johnson para intervenir militarmente en Vietnam del Norte. El Plan Operativo 34-A perseguía crear un incidente, real o ficticio, que justificara escalar su injerencia en la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

De este modo, los servicios secretos estadounidenses organizaron una operación de falsa bandera a fin de usarla como pretexto para participar en la guerra; en esa ocasión simuló un falso ataque de fuerzas pertenecientes a Vietnam del Norte contra barcos de la Armada de EE.UU. en el Sudeste Asiático, que se habían adentrado en aguas que Washington reclamaba como internacionales, pero que Vietnam reclamaba como nacionales.

Se presentaron vídeos como pruebas de dichos ataques y esto le sirvió de excusa al entonces presidente estadounidense, Lyndon Johnson, para solicitar al Congreso una gran ampliación de las misiones militares que realizaban los soldados destinados como asesores militares en Vietnam y, con ello, el comienzo de una intervención a gran escala.

Invasión de Irak por armas de destrucción masiva “nunca encontradas”

Dos años después de atacar Afganistán, que también se basó en mentiras y la información falsa, EE.UU. amaneció con la idea de que el entonces dictador iraquí Sadam Husein poseía un almacén lleno de armas de destrucción masiva. Datos al respecto fueron proporcionados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Tras el derrocamiento del régimen dictatorial iraquí los agresores afirmaron que se habían basado en información errónea. Si bien, la invasión sí sembró la inseguridad en el país árabe y allanó el terreno para el surgimiento de grupos terroristas.

ask/ktg/mkh