• El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la línea divisoria entre Corea del Norte y Corea del Sur, 30 de junio de 2019.
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 18:56
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 0:50

EE.UU. impone sanciones a dos empresas norcoreanas, a las que acusó de facilitar la exportación de trabajadores de Pyongyang, violando las sanciones de la UE.

Estados Unidos ha dictado este martes nuevas sanciones a dos compañías vinculadas a la “exportación” de trabajadores de Corea del Norte, alegando que se trata de una fuente ilegal del “régimen” del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a la Corporación Comercial Namgang de Corea, una empresa norcoreana que, según ha dicho, ha mantenido trabajadores en Rusia, Nigeria y Asia occidental. También ha puesto en la lista negra a Beijing Sukbakso, una empresa china que se ha encargado del alojamiento y las remesas para los trabajadores.

La medida implica la congelación de todos los activos que las compañías puedan tener bajo soberanía norteamericana, así como límites para contratos y transacciones.

“La exportación de trabajadores norcoreanos aumenta los ingresos ilícitos para el Gobierno de Corea del Norte, en violación de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha dicho el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

 

 

El pasado mes de diciembre, los representantes de Rusia y China presentaron ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) una propuesta para rebajar las sanciones contra Corea del Norte, bajo el argumento de que “Pyongyang está cumpliendo sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes” del organismo respecto al tema de la desnuclearización; la iniciativa fue rechazada por EE.UU.

Pyongyang, que ha estado presionando sin éxito alguno para que EE.UU. elimine las sanciones en su contra, declaró en Año Nuevo que ya no cumplirá con la moratoria en las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

lvs/anz/mrz/rba