• Una pantalla muestra imágenes de una reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un (izda), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, 21 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 6:21
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 12:29

Corea del Norte denuncia los esfuerzos de Estados Unidos para doblegar por medio de medidas coercitivas a los países que no se someten a sus órdenes.

“Las potencias occidentales, como EE.UU., están presionando con las sanciones a los países desobedientes”, critica el Gobierno norcoreano en un comunicado publicado este lunes en el diario estatal Rodong Sinmun.

Pyongyang, de hecho, insiste en que las sanciones y medidas coercitivas de Washington pretenden desestabilizar las economías de Estados soberanos, impulsar golpes de Estado y, por último, forzar el sometimiento.

LEER MÁS: Corea del Norte: Sanciones de EEUU no podrán ponernos de rodillas

Ante tal coyuntura, el Gobierno norcoreano llama a su pueblo a seguir resistiendo ante las presiones de EE.UU., enfatizando que la “autosuficiencia” y la “dignidad nacional” solo se harán realidad mediante la lucha contra el imperialismo y no por medio de las concesiones.

“Una medida de concesión encaminaría a diez medidas, cien medidas y al final al derrumbamiento”, advierte.

Las potencias occidentales, como EE.UU., están presionando con las sanciones a los países desobedientes”, denuncia el Gobierno norcoreano en un comunicado publicado en el diario estatal Rodong Sinmun.

 

Corea del Norte ha intensificado sus críticas a la Casa Blanca desde el fracaso de los diálogos bilaterales a nivel de trabajo en Estocolmo, capital de Suecia, que se celebraron a comienzos de octubre.

Pyongyang denuncia falta de progresos en los diálogos con Estados Unidos, y atribuye este fracaso a la negativa de Washington a abandonar su postura y actitud hostil hacia el país asiático.

Corea del Norte advierte que enfrenta constantes actos hostiles de Washington y Seúl, que, de hecho, siguen realizando maniobras militares cerca de sus fronteras. Dichas medidas, señala, obstaculizan el proceso de paz en la península de Corea, aun cuando los norcoreanos apuestan por la desnuclearización.

LEER MÁS: Pyongyang ve absurdo hablar de paz debido a las maniobras Washington-Seúl

Ante tal situación, Pyongyang ha advertido a EE.UU. de que su “paciencia tiene límites” y que, en respuesta a las provocaciones, podría reconsiderar los pasos dados en pro de la desnuclearización.

LEER MÁS: Pyongyang amenaza a EEUU con revertir pasos nucleares

mnz/krd/nii/

Comentarios