• El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la línea divisoria ente Corea del Norte y del Sur, 30 de junio de 2019.
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 17:35

Estados Unidos sanciona a tres navieras chinas y a dos personas de Taiwán por supuestamente ayudar a Corea del Norte a eludir las sanciones.

A través de un comunicado emitido este viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado a estas compañías de ayudar a Corea del Norte con “transferencias ilícitas de barco a barco para eludir las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) que restringen la importación de productos derivados del petróleo”.

Las empresas sancionadas, cuyos activos han sido bloqueados en EE.UU., son: Jui Pang Shipping Co Ltd y Jui Zong Ship Management Co Ltd con sede en Taiwán y Jui Cheng Shipping Company Limited con sede en Hong Kong.

Según el Tesoro estadounidense, les impone sanciones a estas compañías navieras “por haber participado en al menos una importación o exportación significativa de productos, servicios o tecnología a Corea del Norte”.

Washington también ha sancionado a dos personas radicadas en Taiwán, Huang Wang Ken y Chen Mei Hsiang, por su vinculación con el buque Shang Yuan Bao, acusándolo de realizar en 2018 al menos dos transferencias a buques con bandera norcoreana.

EE.UU. sigue imponiendo sus sanciones contra Corea del Norte pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un se han reunido tres veces desde el año pasado para discutir la desnuclearización del país asiático.

LEER MÁS: EEUU confisca buque norcoreano por violar sanciones a Pyongyang

Corea del Norte ha criticado las sanciones de Washington contra Pyongyang como un “acto hostil”, prometiendo nunca rendirse ante las sanciones o acciones militares.

LEER MÁS: Corea del Norte: Sanciones de EEUU no podrán ponernos de rodillas

El país asiático cree que fue por esta misma postura que fracasó la segunda reunión entre Kim y Trump en febrero de este año, pese a que Corea del Norte había cumplido su parte en pro del desarme nuclear.

LEER MÁS: Trump: Rechazamos la petición de Kim para levantar sanciones

tmv/lvs/mjs