• Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, EE.UU., 17 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de diciembre de 2019 9:46
Actualizada: martes, 17 de diciembre de 2019 10:10

China y Rusia proponen al Consejo de Seguridad de la ONU suavizar las sanciones contra Pyongyang, a fin de mejorar la situación humanitaria de los norcoreanos.

Los representantes de Rusia y China presentaron el lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una propuesta para rebajar las sanciones contra Corea del Norte, bajo el argumento que “Pyongyang está cumpliendo sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes” del organismo respecto al tema de desnuclearización.

De acuerdo con el documento entregado al CSNU, las partes piden al Consejo la eliminación de las sanciones para “ciertos equipos industriales, vehículos que pueden ser usados para crear infraestructura, pero que no son aplicables al programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como algunos artículos del hogar”.

Rusia y China también “saludan la continuación del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte a todos los niveles” a fin de fortalecer la confianza mutua y unir fuerzas para establecer una paz duradera y estable en la península coreana.

En este sentido, insisten en retomar las conversaciones a seis partes, que entre 2003 y 2009 sostuvieron en Pekín (la capital china) altos diplomáticos de Rusia, EE.UU., China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón, con el propósito de solucionar problemas de seguridad y el desarrollo nuclear en el país asiático.

 

Después de la entrega de la carta al CSNU, el Gobierno estadounidense, en una reacción inmediata, ha rechazado la propuesta, aseverando que Pyongyang no ha avanzado hacia una desnuclearización.

“No es el momento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considere ofrecer una retirada prematura de las sanciones”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., y agregó que Pyongyang está amenazando con escalar las provocaciones.

LEER MÁS: OTAN pide mantener sanciones contra Corea del Norte

Corea del Norte amenaza con abandonar la diplomacia y reanudar las pruebas de armas, a menos que Washington cumpla con el plazo del 31 de diciembre, establecido por el líder norcoreano, Kim Jong-un, para que Estados Unidos regrese a la mesa de negociaciones con más concesiones, incluida la eliminación de las sanciones internacionales. 

LEER MÁS: Corea del Norte no dialogará con EEUU si no cesa su hostilidad

Además, ha denunciado que enfrenta constantes actos hostiles de EE.UU., como las sanciones y las provocaciones de Corea del Sur.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y acordaron una completa desnuclearización de la península coreana a cambio del cese de las maniobras Corea del Sur-EE.UU.

LEER MÁS: Pyongyang ve absurdo hablar de paz debido a las maniobras Washington-Seúl

En febrero de 2019, ambos dirigentes sostuvieron un encuentro en Vietnam sin alcanzar ningún resultado debido a que los norcoreanos insistían en el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, pero los estadounidenses rechazaron la propuesta.

Luego, Trump y Kim mantuvieron el 30 de junio un breve encuentro en la zona desmilitarizada, que divide la península coreana; no obstante, todos esos gestos, idas y vueltas, terminaron sin resultado alguno, con solo promesas de formar equipos de negociación.

LEER MÁS: Corea del Norte anuncia el fracaso del diálogo con EEUU 

nlr/ncl/msm/mkh