• Vídeo: Soldados de EEUU cargan sus armas de camino a Irak
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2019 21:49
Actualizada: miércoles, 1 de enero de 2020 0:09

EE.UU. ha enviado decenas de infantes de marina de Kuwait a Bagdad, capital iraquí, para proteger su sede diplomática, asaltada este martes por miles de iraquíes.

En un tuit publicado hoy martes, el Comando Central (Centcom) ha informado del despliegue de soldados en Irak para “reforzar la seguridad en la embajada de EE.UU. y garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.

Horas antes, el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, ya había adelantado que enviaría tropas adicionales a la capital iraquí, donde miles de manifestantes han asaltado la embajada norteamericana y prendido fuego al área de recepción.

El ataque se produjo en represalia por los bombardeos aéreos del domingo de EE.UU. a varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi), en el oeste de la provincia occidental de Al-Anbar (oeste). El ataque dejó más de 25 muertos y unos 51 heridos, y fue ampliamente condenado a tanto a nivel nacional como internacional.

mjs/hnb/nii/