• Los agentes policías desplegados durante una protesta en una localidad de Hong Kong.
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 9:12

Tras duras advertencias de China, la compañía estadounidense Apple ha eliminado una aplicación que permitía a los manifestantes de Hong Kong localizar policías.

En un comunicado publicado este jueves, la gigante empresa tecnológica norteamericana anuncia haber retirado de su tienda virtual ‘App Store’ la polémica aplicación HKmap.live, explicando que el programa “ha sido usado de una manera tal que pone en peligro la aplicación de la ley y a los residentes en Hong Kong”.

“La aplicación muestra las posiciones de la Policía y, según hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, se ha utilizado para atacar y emboscar a la Policía y amenazar la seguridad pública, en tanto que los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas de la aplicación de la ley”, reza la nota publicada por Apple.

La empresa norteamericana retiró la aplicación en cuestión después de que medios de comunicaciones chinos la acusaran que, mediante esa herramienta, disponible desde el 5 de octubre, respaldaba y protegía a “sublevados” en Hong Kong.

LEER MÁS: China protesta contra EEUU por sus injerencias en Hong Kong

La aplicación (HKmap.live) muestra las posiciones de la Policía y, según hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, se ha utilizado para atacar y emboscar a la Policía y amenazar la seguridad pública, en tanto que los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas de la aplicación de la ley”, reza la nota publicada por Apple.

La aplicación de transporte urbano HKmap.live, de la empresa estadounidense Apple, que permitía a los hongkoneses localizar a los policías en un mapa.

 

Por su parte, el periódico oficial del Partido Comunista de China The People's Daily denunció que la aplicación en cuestión permitía el monitoreo de los movimientos de la policía hongkonesa, de manera que los manifestantes podían planear y cometer actos violentos. “Permite que los manifestantes de Hong Kong cometan abiertamente sus crímenes mientras escapan de los arrestos”, escribió el diario.

Las tensiones entre Pekín y Washington se dispararon recientemente después de que los comités del Congreso de Estados Unidos aprobaran a finales del pasado mes de septiembre una legislación denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019, en apoyo a las protestas antigubernamentales en este territorio autónomo chino.

LEER MÁS: China se opone a aprobación de ley sobre Hong Kong por EEUU

Hong Kong es testigo de masivas movilizaciones desde junio en contra de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la China continental. El Gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley, pero las protestas continuaron con episodios violentos, porque no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes.

Pekín, que ve cierto rastro extranjero en los recientes disturbios, condena los contactos entre las autoridades de EE.UU. y los líderes de las manifestaciones violentas en Hong Kong y exige a Washington actuar conforme a la ley.

myd/ncl/mnz/hnb

Comentarios