• Un manifestante lanza un ladrillo contra las fuerzas de seguridad, 5 de agosto de 2019 en Hong Kong. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 13:11
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 22:43

China condena contactos entre autoridades de EE.UU. y los líderes de manifestaciones violentas en Hong Kong y exige a Washington a actuar conforme a la ley.

Mediante un comunicado emitido este jueves, la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China responsable de asuntos de Hong Kong ha denunciado los nexos entre el consulado general de Estados Unidos y los dirigentes de movimientos antigubernamentales de Hong Kong.

“Llamamos al personal del Consulado general de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones legales, dejar de dar señales falsas a malhechores y de intervenir en los asuntos de Hong Kong”, asevera la entidad china.

LEER MÁS: Trump dice que Hong Kong protesta porque quiere ‘democracia’

El Gobierno chino ha expresado su “profundo descontento” y “firme protesta” al consulado general estadounidense en Hong Kong por esas reuniones ilegales.

Pekín pidió al Gobierno estadounidense “observar entre otros principios de relaciones internacionales la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, precisa el comunicado.

Llamamos al personal del Consulado general de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones legales, dejar de dar señales falsas a malhechores y de intervenir en los asuntos de Hong Kong”, asevera la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de China responsable de asuntos de Hong Kong en un comunicado sobre los nexos de autoridades estadounidenses con líderes de manifestaciones violentos en la región hongkonés.

 

Hong Kong se ha visto sacudida por masivas protestas desde junio pasado en contra de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China. El Gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley, pero porque no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes, por lo que las protestas continuaron con episodios violentos.

LEER MÁS: Protestas en Hong Kong llegan al noveno fin de semana con tensión

Pekín ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong a fuerzas extranjeras como EE.UU., y ha pedido a la Administración estadounidense, de sacar sus “manos negras” de Hong Kong, y dejar el “peligroso juego” que ha iniciado contra China.

El Reino Unido traspasó en 1997 el control de Hong Kong a China, con un gobierno basado en “un país dos sistemas”, que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China. Pekín dice que esos privilegios han sido protegidos, pero insiste en que no podría tolerar movimientos que busquen la secesión total del continente y asevera que Hong Kong es parte de China.

mnz/Ivs/alg

Comentarios