El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer domingo la suspensión de una negociación secreta con líderes del Talibán y el presidente afgano, Mohamad Ashraf Ghani, alegó que la medida se debía a un atentado perpetrado por ese grupo en Kabul (capital de Afganistán) en el que murieron 12 personas, incluido un soldado estadounidense.
LEER MÁS: Afganistán pide evitar malas consecuencias del pacto EEUU-Talibán
En este sentido, el analista de política internacional Nicola Hadwa ha declarado en una entrevista concedida este lunes a HispanTV que esta decisión de Washington no es justificable, pero es entendible, “puesto que la política norteamericana es no respetar ningún acuerdo”.
“Es de esperar que Estados Unidos no cumpla las negociaciones, porque EE.UU. no es un país confiable, no es un país para tomar en serio, sino que es un país absolutamente mentiroso”, ha expresado el entrevistado.
De acuerdo con las palabras de Hadwa, Norteamérica es un país que engaña a la comunidad internacional, es un país agresor que no va a cumplir absolutamente ningún tratado ni va a terminar ninguna conversación.
Es de esperar que Estados Unidos no cumpla las negociaciones, porque EE.UU. no es un país confiable, no es un país para tomar en serio, sino que es un país absolutamente mentiroso”, ha expresado el analista internacional Nicola Hadwa.
Al respecto, el experto ha mencionado las conversaciones suspendidas por EE.UU. con diversos países como Siria y Rusia, subrayando que la Administración Trump no busca en absoluto la paz, lo que busca es atropellar la soberanía de todos los países.
“Estados Unidos está ocupando Afganistán (…), el Talibán es un grupo inventado por EE.UU., Estados Unidos armó, entrenó y creó a los talibanes, así como creó al Estado Islámico de Daesh”, ha indicado Hadwa, agregando que cuando estos grupos inventados por EE.UU. ya dejen de serle útiles, Washington lo convierte en enemigos propios.
LEER MÁS: Un exgeneral afgano: EEUU destruyó Afganistán en lugar de salvarlo
LEER MÁS: EEUU lleva a Daesh a Afganistán para justificar su presencia
La Administración Trump entabló hace un año negociaciones directas e inéditas con los talibanes para retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, donde fueron desplegadas tras de invasión de 2001 por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU.
Washington invadió el país so pretexto de luchar contra el terrorismo, sin embargo, tras 18 años de la guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado incluso a la expansión de grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe).
Fuente: HispanTV Noticias
nlr/rha/mjs/
