• El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un acto en una base aérea de EE.UU. en Irak, 26 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 16:16
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 18:14

John Bolton dice que EE.UU. debe proteger a sus ciudadanos en Venezuela y alerta que no se trata de bromas “todas las opciones” que ofrece Trump contra Maduro.

Según estimaciones, “entre 40 000 y 50 000 ciudadanos estadounidenses” habitan en Venezuela y “el Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún deber internacional más importante que proteger a sus ciudadanos de la violencia y la intimidación”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una entrevista con el portal Breitbart News Daily publicada el jueves.

El alto titular ha indicado que el presidente Donald Trump se ha mantenido firme en su reiterada postura según la cual todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar, en el caso de Venezuela. “Creo que la gente necesita entender y creer eso; está muy serio al respecto”, agregó.

Si bien las autoridades norteamericanas han destacado en público su deseo de generar un golpe de Estado en el país caribeño a favor del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó —que se autoproclamó en enero “presidente interino”—, Bolton se ha negado a confirmar si Washington está dispuesto a armar a la oposición o está considerando una invasión total en Venezuela.

En el año 1983, el país norteamericano usó una preocupación similar a la que ha manifestado Bolton para invadir la isla de Granada, a unos 160 kilómetros al norte de Venezuela, con el fin de derrocar al Gobierno izquierdista. En aquel entonces, el Gobierno de Ronald Reagan se inquietó por casi 800 estudiantes estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Jorge en la zona.

Según estimaciones, “entre 40 000 y 50 000 ciudadanos estadounidenses” habitan en Venezuela y “el Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún deber internacional más importante que proteger a sus ciudadanos de la violencia y la intimidación”, indica el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. 

 

Bolton ha vuelto a apuntar, en otra parte de sus declaraciones, a la aplicación de la Doctrina Monroe en Amércia Latina, en este caso en Venezuela, al afirmar que Washington busca asegurarse de que países como Rusia, China y Cuba “no controlen” el país y no ayuden a Caracas a superar su crisis económica, causado, según Maduro, por las sanciones impuestas por EE.UU.

“Así que estamos hablando aquí de eliminar el control de una autocracia socialista y mantener viva la Doctrina Monroe en el Hemisferio Occidental para tener poderes fuera del hemisferio que no dictan lo que sucede aquí”, ha resaltado.

Los comentarios de Bolton se producen poco después de la detención en el país caribeño de Roberto Marrero, colaborador de Juan Guaidó, por su presunto nexo con una “célula terrorista”, por lo que Bolton amenazó con respuestas si no se liberara el detenido.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en otra ocasión amenazó a Maduro con acabar en la cárcel de Guantánamo si no entrega el poder a los golpistas. En diciembre de 2018, el jefe de Estado chavista dijo incluso que Bolton creaba un plan en desarrollo para asesinarlo.

mtk/sjy/mkh

Comentarios