• Bolton descarta intervención en Venezuela pero amenaza a Maduro
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 19:44
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 3:35

Bolton descarta una intervención inminente en Venezuela, pero amenaza al presidente Maduro con acabar en Guantánamo si no entrega el poder a los golpistas.

Entrevistado por la radio local Hugh Hewitt, el asesor presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha asegurado este viernes que Washington no tiene previsto lanzar un ataque a Venezuela de forma inminente, aunque ha advertido de que “todas las opciones están sobre la mesa”, como ya dijo el martes en respuesta a si su apunte sobre “5000 militares para Colombia” anticipaba una operación militar contra Caracas.

Además, el asesor de Donald Trump ha amenazado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con encerrarlo en Guantánamo si no acepta retirarse de la Presidencia y entregar el poder a los golpistas.

“Ayer tuiteé que le deseaba (a Maduro) un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita, en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, ha dicho Bolton.

El funcionario ha señalado así que la amnistía ofrecida por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016— y líder de los golpistas venezolanos, no cubrirá supuestas “atrocidades” cometidas por el Gobierno chavista en los últimos años.

Ayer tuiteé que le deseaba (al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita, en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dice John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

La cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, situada en la isla de Cuba, fue abierta en 2002 por la Administración del presidente George W. Bush (2001-2009), es donde EE.UU. tiene una prisión para supuestos “sospechosos de terrorismo”, lo que ha sido criticado durante años a nivel mundial, entre denuncias de maltratos, atropellos y torturas a los prisioneros.

Bolton, que trabajó para Bush como embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas, es un acérrimo defensor de la prisión militar, y en esta opinión coincide el propio Donald Trump.

El asesor de la Casa Blanca ha descrito en su entrevista como “masivas” las movilizaciones de la oposición venezolana contra Maduro, y ha afirmado que Trump está “muy implicado” en este tema, como expresó con su reciente llamada telefónica a Guaidó.

Tras la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela, las autoridades estadounidenses lo han acompañado llamando a las Fuerzas Armadas a traicionar al Gobierno de Caracas y aliarse con los golpistas.

mtk/mla/fmk/hnb

Comentarios