• El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en rueda de prensa en Washington, la capital de EE.UU., 28 de enero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: martes, 29 de enero de 2019 0:26

EE.UU. urge a las Fuerzas Armadas de Venezuela a traicionar el Gobierno de Maduro y a aliarse con los golpistas que buscan el poder en el país suramericano.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha exigido este lunes a los militares venezolanos que dejen de apoyar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y apoyen a los golpistas, liderados por el opositor Juan Guaidó.

“Pedimos al Ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, ha dicho el destacado funcionario estadounidense durante una rueda de prensa en Washington, la capital de Estados Unidos.

Ha afirmado que ya algunos militares de alto mando y funcionarios venezolanos han decidido unirse a Guaidó y, al respecto, ha mencionado al coronel José Luis Silva, exagregado de Defensa de Venezuela en EE.UU.

Bolton ha hecho eco de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el caso de Venezuela, aludiendo a la posibilidad de una intervención militar en el país suramericano: “El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa”, ha remarcado.

Pedimos al Ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, ha dicho el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

 

Venezuela está pasando jornadas de gran turbulencia, debido a la autoproclamación de Guaidó— jefe de la Asamblea Nacional (AN) del país bolivariano, declarada en desacato— como presidente interino, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Según reveló la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a EE.UU., Colombia y Brasil y con el apoyo personal de Trump.

Sin embargo, países antimperialistas como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria anunciaron su pleno respaldo a Venezuela. El sábado, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Moscú y Pekín bloquearon un proyecto de declaración de Washington sobre Venezuela que favorecía a Guaidó.

hgn/ncl/ahn

Comentarios