Durante una rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mantenida el lunes el titular estadounidense también deseó que tal reanudación ayude también a solucionar el conflicto armado en Colombia.
“Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan animar a no solo un mayor diálogo con Venezuela, sino quizá incluso a que se den esfuerzos para ayudar a que Colombia ponga fin a 50 años de guerra y otras iniciativas”, declaró Kerry.
Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan animar a no solo un mayor diálogo con Venezuela, sino quizá incluso a que se den esfuerzos para ayudar a que Colombia ponga fin a 50 años de guerra y otras iniciativas”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry

Aunque persisten las divergencias con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el jefe de la Diplomacia estadounidense se declaró optimista para “encontrar una mejor vía hacia adelante”.
Sin embargo, Kerry añadió que su país no va a “desbordarse con expresiones de excesivo optimismo” sobre la reanudación de lazos con Caracas, aunque toda la región se beneficiaría “si ningún país es convertido en chivo expiatorio de los problemas de otro y todos los países trabajan por resolver esos problemas”.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se tensaron más después de que el presidente norteamericano Barack Obama emitiera un decreto que declaraba al Gobierno venezolano “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”, generando así la reacción de las autoridades venezolanas y otros organismos y países del mundo.

Con respecto a la apertura de embajadas de Cuba y EE.UU., Kerry declaró: “Con el inicio de relaciones diplomáticas nos comprometemos a hablar entre nosotros, tratar nuestras diferencias, encontrar puntos de común interés y construir una relación que beneficie al pueblo de Cuba, de Estados Unidos y toda la región”.
Cuba y Estados Unidos celebraron el unes la reapertura de sus embajadas respectivas tras 54 años de ruptura de relaciones bilaterales y después de que los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaran el pasado 1 de julio su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.
nas/rha/msf