• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2015 14:00

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó la reapertura de la embajada en EE.UU. y aseveró que el acontecimiento tendrá sentido si termina el bloqueo sobre la isla.

“El bloqueo algún día tendrá que ser levantado, sabemos que será una lucha larga y difícil, pero que este paso es esencial para normalizar las relaciones con Estados Unidos”, declaró el martes Rodríguez en una entrevista con el canal TeleSur.

El bloqueo algún día tendrá que ser levantado, sabemos que será una lucha larga y difícil, pero que este paso es esencial para normalizar las relaciones con Estados Unidos,  declaró Rodríguez.

Además, calificó la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos como “una victoria de nuestro pueblo después de largos años de resistencia” y afirmó que no duda en que el bloqueo será levantado.

En cuanto a los retos que enfrenta Cuba a partir de estos sucesos, Rodríguez señaló que el desafío es seguir la lucha en mejores condiciones e insistió en avanzar en la solución de las dificultades “en un socialismo sostenible”.

“Aunque el proceso sea largo estamos dispuesto a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta hoy”, aseguró.

Acerca de que si el proceso del restablecimiento de los nexos diplomáticos es reversible, el canciller cubano subrayó que “la historia es irreversible”, por lo que analizó que “el bloqueo le causa daño al pueblo cubano”.

En reiteradas ocasiones, las autoridades del país centroamericano han afirmado la necesidad de levantar el bloqueo de Washington contra la isla para normalizar los lazos Cuba-Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantenida el lunes en Washington, capital de EE.UU., Rodríguez también pidió a Washington poner fin al bloqueo económico sobre la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homólogo estadounidense, John Kerry, durante una rueda de prensa conjunta en Washington, capital de EE.UU. 20 de julio de 2015.

 

El encuentro entre Rodríguez y Kerry ha tenido lugar tras el reinicio formal de las relaciones diplomáticas de sus países con el izamiento de la bandera de Cuba en la sede del Departamento de Estado norteamericano.

Está previsto que Kerry viaje a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera de EE.UU. en su embajada en La Habana, capital de Cuba, una visita considerada la primera de un secretario de Estado estadounidense a la isla desde 1945.

Los mandatarios de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron el pasado 1 de julio el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de sus legaciones a partir del 20 de julio después de 54 años; el anuncio que provocó la satisfacción de la comunidad internacional.

haj/ctl/nal