• Obama y Castro confirman restablecimiento formal de lazos diplomáticos
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 15:16
Actualizada: martes, 18 de octubre de 2016 7:13

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, han anunciado este miércoles el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas después de 54 años.

Castro confirma restablecimiento de lazos La Habana-Washington

A través de una misiva entregada este miércoles a su homólogo estadounidense, el mandatario cubano ha confirmado que tomó la decisión de reanudar los lazos diplomáticos con el país norteamericano.

La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, 20 de julio de 2015", reza una nota escrita por Castro.

Según la televisión cubana, Castro ha escrito: "la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, 20 de julio de 2015".

La carta del mandatario cubano ha sido entregada en el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.) por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino, Anthony Blinken.

Obama saluda un "paso histórico" en relaciones con Cuba

Por su parte, el presidente de EE.UU. ha anunciado de manera oficial el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, calificándolo de un "paso histórico" en las relaciones con la isla.

Además ha informado del próximo viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a La Habana para izar la bandera del país, en su nueva embajada en territorio cubano.

"Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países", ha declarado.

Desde la Casa Blanca, Obama ha llamado al Congreso del país, dominado por la oposición republicana a que pongan fin al bloqueo a Cuba.

Jeffrey DeLaurentis entrega carta de Obama

Este miércoles, el presidente de EE.UU ha propuesto de manera oficial la reapertura de embajadas a partir del 20 de julio a su homólogo de Cuba, Raúl Castro.

El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, ha entregado la carta en la Cancillería cubana a su homólogo Raúl Castro sobre la reapertura de embajadas.

El vicecanciller Marcelino Medina ha recibido la misiva del presidente estadounidense durante un breve acto protocolar en La Habana.

En la carta Obama "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", informa la Cancillería.

En el evento, se han personado también varios asesores de DeLaurentis y Medina, como Josefina Vidal, quien encabezaba la delegación cubana en las negociaciones con Washington.

El pasado 17 de diciembre, los dos países sorprendieran al mundo al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas.

Desde entonces, han mantenido varias rondas de negociaciones que según sus delegaciones, han sido satisfactorias.

nas/ybm/mrk/msf

Comentarios