• Ban Ki-moon y Raúl Castro abordan normalización de relaciones con EE.UU. en la sede de la Naciones Unidas (ONU).
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 9:14

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron el sábado un encuentro en Nueva York, EE.UU. en el que trataron diferentes temas de interés común.

Los dos líderes debatieron el actual proceso de la normalización de las relaciones con Estados Unidos”, según un comunicado del servicio de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los dos líderes debatieron el actual proceso de la normalización de las relaciones con Estados Unidos”, según un comunicado del servicio de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La nota apostilla que Ban y Castro también abordaron los problemas regionales de América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, Ban destacó el papel de Cuba en pro de la paz en Colombia al facilitar las negociaciones entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzando "logros notables tras tantos años de conflicto en el país".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, anunciaron el pasado 23 de septiembre en La Habana (capital de Cuba), un histórico acuerdo para intentar poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

El presidente cubano, como parte de su intensa agenda en Nueva York, sostuvo el sábado una reunión con el exmandatario estadounidense Bill Clinton (1993-2001), donde conversaron sobre varios temas, como la ayuda a Haití.

El expresidente de EE.UU, Bill Clinton.

 

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron el pasado 1 de julio el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas a partir del 20 de julio después de 54 años; el anuncio que provocó la satisfacción de la comunidad internacional.

Cuba exige que el bloqueo estadounidense a la isla debe quedar sin efecto, a la vez que cuestiona que tales sanciones todavía sigan intactas.

El viernes, el Gobierno del EE.UU. informó de que está redactando una serie de nuevas regulaciones para eliminar numerosas restricciones a las compañías estadounidenses y permitirles abrir oficinas en La Habana por primera vez en más de medio siglo.

krd/ctl/msf