• 2015, comienzo del proceso de restablecimiento de lazos Cuba-EEUU
Publicada: domingo, 27 de diciembre de 2015 18:35
Actualizada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 10:35

El restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. ocupó la atención de la opinión pública internacional. Lo que un tiempo atrás parecía imposible se ha venido concretando en este año que resumimos.

El 2015 no será fácil de olvidar para los pueblos de Cuba y Estados Unidos. Durante el año fueron varios los sucesos que marcaron el deshielo de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Después del histórico 17 de diciembre de 2014 comenzaron a desencadenarse los hechos, más allá del anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, como resultado de 18 meses de conversaciones secretas, mediadas por el papa Francisco.

Ambos países intercambiaron prisioneros. Cuba liberó al preso estadounidense, Alan Gross, acusado de espionaje y EE.UU. a tres presos cubanos, del grupo llamado Los Cinco.

Enero de 2015

20 al 24 de enero: La secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaja a La Habana para iniciar la primera ronda de conversaciones.

Febrero de 2015

27 de febrero: Segunda ronda de conversaciones. Josefina Vidal,  jefa de la delegación cubana, viaja a Washington para el encuentro.

Marzo de 2015

15 de marzo: Tercera ronda de conversaciones. Jacobson viaja a Cuba para continuar el diálogo diplomático.

Abril de 2015

11 de abril: Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en la Cumbre de las Américas en Panamá. Es el primer encuentro oficial entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo.

14 de abril: Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una demanda clave de La Habana.

Mayo de 2015

21 de mayo: Cuarta ronda de conversaciones entre EE.UU. y Cuba.  

29 de mayo: El Departamento de Estado retira a Cuba de su lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

Julio de 2015

20 de julio: Cuba reabre su embajada en Washington, un día histórico.

Agosto de 2015

14 de agosto: EE.UU. reabre su embajada en La Habana; en la ceremonia participa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Septiembre de 2015

EE.UU. alivia las restricciones financieras sobre Cuba, incluyendo las remesas, la ayuda y la banca.

Noviembre de 2015

18 de noviembre: Los países firman un acuerdo sobre las áreas marinas protegidas, su primer acuerdo ambiental desde el deshielo.

Diciembre de 2015

17 de diciembre: Estados Unidos y Cuba alcanzan un entendimiento para restablecer el servicio aéreo regular. El acuerdo permitirá la continuidad de los actuales servicios de vuelos chárter. También facilitará el aumento de viajes autorizados.

snf/ktg/hnb

Comentarios