En un mensaje emitido este lunes a través de su cuenta de Twitter, el magnate neoyorquino señala que Riad ha accedido a gastar “el dinero necesario” para reconstruir Siria, de donde la Casa Blanca ha anunciado que replegará sus fuerzas.
“Arabia Saudí está ahora de acuerdo en gastar el dinero necesario para reconstruir Siria en vez de EE.UU. ¿Ven? ¿No es agradable cuando países inmensamente ricos ayudan a reconstruir a sus vecinos, en vez del Gran País que es EE.UU., a 5000 millas (8000 kilómetros) de distancia”, ha escrito Trump, que termina el tuit con el mensaje “¡Gracias, Arabia Saudí!”.
En abril pasado, legisladores demócratas y republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes de EE.UU. una ley para cancelar la ayuda a la reconstrucción de zonas de Siria controladas por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, quien calcula que la reedificación costará entre 250 000 y 400 000 millones de dólares.
Arabia Saudí está ahora de acuerdo en gastar el dinero necesario para reconstruir Siria en vez de EE.UU. ¿Ven? ¿No es agradable cuando países inmensamente ricos ayudan a reconstruir a sus vecinos, en vez del Gran País que es EE.UU., a 5000 millas (8000 kilómetros) de distancia”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Saudi Arabia has now agreed to spend the necessary money needed to help rebuild Syria, instead of the United States. See? Isn’t it nice when immensely wealthy countries help rebuild their neighbors rather than a Great Country, the U.S., that is 5000 miles away. Thanks to Saudi A!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 24, 2018
Meses más tarde, en agosto, el Departamento de Estado del país norteamericano anunció su decisión de reorientar el pago de 230 millones de dólares de ayuda a Siria hacia “otras prioridades clave de política exterior”. Trump tachaba al aporte de “ridículo”.
EE.UU. intervino directamente en 2014 en el conflicto sirio, tres años después de su inicio, al frente de una “coalición contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe)”, y comenzó a realizar bombardeos en el país pese a no contar ni con la anuencia de Damasco ni con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Las declaraciones de Trump sobre el apoyo financiero saudí a la reconstrucción se producen mientras el régimen de Riad es acusado por Damasco de ser uno de los principales patrocinadores de facciones extremistas en Siria, responsable de suministrar el “elixir de la vida” al terrorismo.
mjs/mla/jrd/hnb