• Activistas protestan contra brutalidad policial en EEUU
Publicada: miércoles, 24 de octubre de 2018 9:11
Actualizada: miércoles, 24 de octubre de 2018 11:57

En octubre de 1996, el activismo de derechos civiles en los EE.UU. instauró el ‘Día Nacional de Protesta Contra la Brutalidad Policial’.

A veintidós años de aquel hecho, continúan los abusos policiales contra la comunidad negra. Las muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía no parece cesar y lo peor, la justicia nunca llega.

Al grito de “La vida de los negros importa”, cientos de personas marcharon por las calles de Washington durante el “Día Nacional de Protesta Contra la Brutalidad Policial”.

El problema de la brutalidad policial es un mal endémico que azota a todo el país. Casos emblemáticos que en el pasado provocaron la indignación colectiva aun no han sido resueltos, por el contrario, se han multiplicado.

Según activistas, la desproporcionada presencia policial en barrios afroamericanos en las grandes ciudades del país, demuestra que existe un afán de control gubernamental sobre la clase oprimida.

El activismo asegura que no se producirán cambios en las prácticas policiales estadounidenses, mientras esa institución continúe ejerciendo el rol de protección de privilegios raciales y corporativos.

Los manifestantes marcharon al edificio del recientemente inaugurado “Museo Policial” al que critican por no abordar el problema de la brutalidad.

Temas como la brutalidad policíaca han sido eliminados o están en proceso, como si ya no existiera. Claro, hablan de la persecución de esclavos y la brutalidad policíaca contra los movimientos de derechos civiles de los años sesenta, pero no del presente. Realmente es vergonzoso.

Alfredo Miranda, Washington.

kmd/msf

Comentarios