Activistas de varias organizaciones que presionan por leyes más estrictas de control de armas, se reúnen en vigilias de protesta todos los meses desde que ocurriera la masacre de Sandy Hook, que cobrara la vida de 26 personas el 14 de diciembre del 2012.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) es acusada de ser la responsable del fácil acceso a las armas en EE.UU. cuya consecuencia arroja un saldo de 35 mil muertos cada año, producto de la violencia armada.
Ante la proximidad de las elecciones de medio término, el venidero 6 de noviembre, para renovar la mitad del Congreso y que podría determinar un nuevo mapa político; el activismo por el control de armas ha iniciado una campaña en contra de candidatos republicanos.
Por su lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha aumentado su retorica incendiaria contra los demócratas. “El Partido Demócrata es el partido del crimen”, dijo el magnate en un mitin político.
Según el activismo, es crucial el momento político que vive el país. Sin embargo, se mantienen cautos ante la posibilidad que brindan las elecciones de medio término, de que candidatos progresistas puedan recuperar el Congreso.
Una encuesta reciente indica que el 54 % de estadounidenses quiere que el Congreso pase a control de los demócratas, mientras que un 41 % prefiere que siga en manos republicanas.
Alfredo Miranda, Fairfax, Virginia.
xsh/nii/