• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma el decreto que restablece sanciones contra Irán en la ciudad de Washington, DC, la Casa Blanca, 8 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 10:13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido fracturar a Occidente y dar la espalda al mundo con el paso más controvertido de su mandato: romper el acuerdo nuclear con Irán y restablecer al máximo nivel y de forma inmediata las sanciones contra Teherán.

“De poco sirvió la presión combinada de Francia, Alemania y el Reino Unido. Tampoco le frenó el riesgo de que Oriente Próximo caiga por la pendiente nuclear. Abanderado del aislacionismo, Trump decidió fracturar a Occidente y abrir una era de inestabilidad en la región más explosiva del planeta”, publicó el martes el diario español El País.

La fuente alude a los esfuerzos de la alta diplomacia por parte de Francia, Alemania y el Reino Unido para no retirarse del pacto, en este sentido el presidente francés, Emmanuel Macron, fue quien más avanzó en esta línea, pero la propuesta no convenció a Trump.

Según señala el diario español, la salida del pacto nuclear con Irán, anunciada el martes por el presidente Donald Trump, es la peor decisión de su mandato, ya que dicho pacto es clave para la seguridad en el Oriente Medio y Europa.

La publicación añade que el objetivo inmediato de dicho acuerdo, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), fue limitar el programa nuclear pacífico iraní, a cambio de levantar las sanciones económicas contra el país persa.

De poco sirvió la presión combinada de Francia, Alemania y el Reino Unido. Tampoco le frenó el riesgo de que Oriente Próximo caiga por la pendiente nuclear. Abanderado del aislacionismo, Trump decidió fracturar a Occidente y abrir una era de inestabilidad en la región más explosiva del planeta”, ha publicado el diario español El País.

 

China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania que actuaban como un estabilizador ante las presiones continuas del régimen de Israel y Arabia Saudí, cuya desconfianza hacia Teherán nunca ha desaparecido, cumplieron el acuerdo y solo Washington lo rechazó, así destaca este diario.

De acuerdo con el texto, Irán puede abandonar el pacto por el incumplimiento por parte de Washington y reiniciar el programa nuclear. “El daño es amplio, y los perdedores, muchos. Posiblemente el único ganador sea, de momento, Israel”, agrega.

mtk/ktg/msf