• Macron: Salida de EEUU de pacto nuclear puede desatar una guerra
Publicada: sábado, 5 de mayo de 2018 2:00
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 2:15

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el viernes que una posible retirada del Gobierno de Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) puede desatar una guerra en el Oriente Medio.

“Eso (posible retirada de EE.UU. del pacto nuclear) significaría abrir la caja de Pandora, podría significar una guerra (…) No creo que Donald Trump quiera una guerra”, dijo Macron en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

El mandatario francés también aseguró que no sabía qué decisión tomaría el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la permanencia o retirada de Washington del pacto nuclear y dejó entrever que el inquilino de la Casa Blanca dejaría el tratado “por razones internas”.

Macron añadió que el abandono el acuerdo nuclear iraní, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), “puede funcionar a corto plazo, pero es una locura a medio y largo plazo”.

Eso (posible retirada de EE.UU. del pacto nuclear) significaría abrir la caja de Pandora, podría significar una guerra (…) No creo que Donald Trump quiera una guerra”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

Trump tiene previsto anunciar, el 12 de mayo, si retira su país del acuerdo nuclear o no, aunque, en enero amenazó con abandonar el acuerdo con Irán, si sus aliados europeos no modificaban el pacto multilateral. 

Tanto Macron como la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron, en sus visitas por separado a Washington, contra una potencial retirada de EE.UU. del pacto, pero se mostraron dispuestos a trabajar con la parte estadounidense en un nuevo texto más “integral”. 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, a su vez, instó a EE.UU. a cumplir con sus obligaciones en el marco del JCPOA. “Si alguien traiciona el acuerdo, deben saber que enfrentarán graves consecuencias”, alertó el mandatario persa.

snz/ctl/bhr/mjs